¿Cuánto ha cambiado el mundo espacial y la ciberseguridad en los últimos 10 años? Es una de las preguntas con las que abrimos nuestro programa especial del X Aniversario desde la sede de Salesforce en Madrid.

Analizamos las tendencias en el ámbito espacial, la situación del sector en Europa frente a las grandes potencias de la materia como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos e India; la llegada de Internet a la Luna y sus implicaciones en ciberseguridad.

Todo ello, con la ayuda de Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat. En el siguiente podcast, puedes escuchar la Entrevista Capital al completo:

Hispasat: "Estamos en una política de bloques que afecta al sector espacial"

Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, analiza los cambios del sector espacial en los últimos 10 años. Una industria marcada por la ruptura en la cooperación y una "militarización del espacio".

Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, en un momento de la entrevista.
Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, en un momento de la entrevista.

"Nos llama mucho la atención la velocidad a la que se están produciendo los cambios en el mundo del espacio"

La disrupción tecnológica y los cambios de ciclo son cada vez más precipitados. Así lo asegura nuestro invitado capital. A ello se suma, una ruptura cada vez más notable en la carrera espacial por aunar esfuerzos de todos los agentes y países.

Tras la caída del Muro de Berlín, Panduro expone un crecimiento potencial sin precedentes, pero hoy en día "estamos volviendo a una política de bloques que afecta al sector espacial". Las grandes potencias, lejos de cooperar, apuestan por competir, hasta el punto de hablar de una "militarización del espacio".

"Hemos tenido mucho éxito con el lanzamiento de nuestro Amazonas Nexus"