El desarrollo e implementación de la inteligencia artificial va tan rápido que ya podemos medir su impacto en nuestras vidas. Así lo ha demostrado Afi con su tercer informe al respecto: 'Impacto de la IA en la economía española. Ocupaciones, sectores y CC.AA'.

Lo analizamos con Marina García Gil, analista de Afi y una de las autoras del informe, en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', de la mano de Luis Vicente Muñoz.

¿La IA mejora los salarios? "No terminamos de verlo"

Marina García Gil, analista de Afi, analiza el impacto de la inteligencia artificial en los empleos, la productividad y los salarios de España.

IA en el empleo: ¿efecto complementariedad o sustitutivo del trabajador?

Según nuestra invitada capital, el desarrollo de estas nuevas tecnologías permite "mejorar el trabajo que ya realizamos". De esta forma, se aumentaría la productividad por empleado y se "ganaría más empleo".

Sin embargo, la inteligencia artifical también puede generar el efecto contrario: sustituir a la persona. "La IA puede sustituir tareas que ya veníamos realizando y se pueden ver pérdidas de empleo", explica.

"No terminamos de ver los efectos de la IA sobre los salarios en las actividades más expuestas a estas tecnologías"

Marina García Gil señala que en nuestro país hay ya 11,1 millones de ocupaciones expuestas a la IA. Suponen un millón más que aquellas profesiones donde la inteligencia artificial aún tiene poca presencia. 

Esta exposición la encontramos, según Afi, en técnicos y profesionales científicos intelectuales, técnicos y profesionales de apoyo; y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina.