Estados Unidos aprieta las tuercas a China. Establece nuevos aranceles a productos chinos, que afectarán a importaciones por un valor estimado de 18.000 millones. Además, se elevan los impuestos del 25% al 100% a los vehículos fabricados en China, así como a los paneles solares, entre otros.
¿Qué implicaciones tiene ese movimiento de la primera potencia mundial sobre su inmediato competidor? Lo analizamos en el siguiente podcast con José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.
La "revolución verde" de Biden y los nuevos aranceles sobre China en año electoral, a análisis por José Antonio Gurpegui, del Instituto Franklin.
"La inflación es el gran caballo de batalla de Biden en las elecciones"
China representa un problema para la economía norteamericana por sus bajos precios. Pero esta problemática también empieza a afectar a Europa y, en concreto, a España. Sobre todo en el mercado del coche eléctrico.
La visita de Putin a China ha supuesto un enfado manifiesto para la Administración Biden y puede explicar, en parte, que sea ahora cuando se han adoptado estos nuevos aranceles.
Sin embargo, nuestro invitado capital lo achaca principalmente al año electoral en el que nos encontramos. "Ya están fijados los próximos debates cara a cara de Biden y Trump", apunta Gurpegui.
Por lo que la revolución verde busca llegar ya asentada para la inminente y larga campaña electoral que se avecina en Estados Unidos.
"Biden ve peligrar toda la inversión y ayuda que ha hecho a las energías renovables porque China está ofreciendo productos más baratos"