En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, Capital Radio ha reunido a tres expertos para analizar cómo la inversión financiera puede convertirse en un motor de cambio en la lucha contra esta enfermedad, al tiempo que genera retornos para los inversores.

Ellos son Elena Guanter, directora general de Iberia y Latam en Candriam; José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales; Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y Sandra Torrecillas, quien se ha encargado de moderar la mesa redonda.

Especial Día Mundial Contra el Cáncer de Mama | La inversión en cáncer: una apuesta por la vida y la rentabilidad

Candriam, la AECC y Luna Sevilla Asesores Patrimoniales analizan cómo contribuir a la lucha contra el cáncer de mama a través de productos financieros que combinan retorno económico e impacto social.

Un problema de salud pública con cifras alarmantes

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo. En España, más de 35.800 mujeres fueron diagnosticadas el año pasado y se prevén 37.000 nuevos casos este año.

Marta Puyol, directora científica de la AECC, señala que "el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 12%, lo que significa que una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama en España".

Sin embargo, Puyol también aporta datos esperanzadores: "La buena noticia es la supervivencia. Si se diagnostica pronto estamos hablando de una supervivencia por encima del 95%". Actualmente, la tasa de supervivencia neta a cinco años es de alrededor del 85%, convirtiéndolo en uno de los tumores con mayor supervivencia.

Fondos de inversión con impacto en oncología

Elena Guanter, directora general de Iberia y Latam en Candriam, explica cómo su gestora lanzó en 2018 un fondo especializado en oncología tras identificar que "más de 1/3 de los nuevos medicamentos que entraban en mercado que se aprobaban eran dedicados a oncología, y casi la mitad de la capacidad económica tanto de los gobiernos a nivel salud como de las empresas iba enfocada a la oncología".

Este fondo, que actualmente gestiona 1.600 millones de euros, invierte en empresas enfocadas en tres áreas principales: diagnóstico precoz a través de tecnología, mejora de medicamentos existentes, y empresas de biotecnología dedicadas a la investigación de nuevos tratamientos.

"Desde Candriam llevamos desde el año 2000 invirtiendo en biotecnología. Fuimos uno de los primeros fondos en biotecnología y desde entonces hemos visto la evolución de la cantidad de nuevos medicamentos que en su momento eran totalmente innovadores y que ahora los utiliza cualquier ciudadano"

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, enfatiza la importancia de incluir el sector salud en cualquier cartera de inversión bien diversificada: "En torno a un 15% de la cartera no es nada descabellado, para nada".

Luna señala que el sector salud está actualmente infraponderado en muchas carteras: "Estamos en un mundo en el cual hay una fiebre, no fiebre del oro, la fiebre de la tecnología. Y nos olvidamos algo tan importante como apostar por la salud, que es apostar por la vida".

El experto destaca que, aunque este sector no está entre los de mejor comportamiento a corto plazo, las valoraciones actuales lo hacen atractivo: "Las valoraciones de las empresas en relativo al histórico del mismo sector, no podemos decir que son compañías caras".