Juan Martínez-Barea: “Los españoles debemos asumir la plena responsabilidad de nuestra vida”.

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/10/2014 06:53

En Capital Radio hemos hablado con Juan Martínez-Barea, autor de ‘El Mundo que viene’ y embajador para España de Singularity University. En su obra defiende que vivimos la mejor época de la historia de la humanidad y reclama que los españoles asumamos la responsabilidad de nuestra vida.

Martínez-Barea defiende que en la actual sociedad moderna debemos aprender a aprender, a distinguir cuál es la información realmente válida. Hace referencia a una encuesta del Eurobarómetro que preguntaba a las personas si su vida dependía de uno mismo o de la suerte y de lo que hagan los demás. En esta encuesta, más del 70% de los estadounidenses respondió que su vida dependía de sí mismos, mientras que tan solo el 17% de los españoles estaba de acuerdo con esta afirmación. El autor de ‘El Mundo que viene’ señala: “Los españoles debemos asumir la plena responsabilidad de nuestra vida”.

A pesar de la actual coyuntura de incertidumbre y desconfianza, Martínez-Barea, defiende que es la mejor época de la historia de la humanidad, porque nos espera un mundo lleno de oportunidades donde la tecnología se convertirá en una herramienta que nos hará evolucionar. En una época donde los robots asumirán roles que hacen ahora las personas, actividades mecánicas y de acción repetitiva, el gran reto es “que seamos capaces de desarrollar actividades con mayor valor añadido”. Los robots van a entrar en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde sanidad hasta educación. Para que todo esto suceda es imprescindible tomar la iniciativa, dar un paso adelante y “tomar el protagonismo de tu futuro”.

Este Mundo que viene va a ser la era de la meritocracia. Las personas se asilan de la geografía, de sus lugares de origen, para moverse por la plataforma global donde cada individuo puede acceder a todo el conocimiento. Según el autor, esto hará que se acerquen más las oportunidades a las personas y el mundo sea más justo.

Escucha la entrevista completa de Luis Vicente Muñoz en Capital, La Bolsa y La Vida:

Noticias relacionadas