El índice de confianza empresarial ha registrado un incremento del 0,2% en el cuarto trimestre respecto al tercero. Frena así su ritmo de crecimiento, del 4% el periodo anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, es el séptimo trimestre consecutivo de ascensos.

El 15,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del año, mientras que el 28,6% cree que será desfavorable. El resto opina que será normal. Respecto al tercer trimestre, los datos del INE registraron un 16% de gestores de establecimientos empresariales con una opinión favorable al negocio, mientras que el 29,7% considera que ha sido desfavorable.

Por sectores, dos de los cinco analizados han registrado una mejora de la confianza empresarial. Otros servicios, con un 1,3% más, y construcción, con un 0,2%. Industria ha obtenido la mayor disminución (-1,1%)

La confianza empresarial aumenta en 10 comunidades autónomas: Canarias (4,4%), Extremadura (4,2%) y Cantabria (2,4%) presentan los mayores crecimientos. Las mayores disminuciones son en Islas Baleares (–2,9%), Cataluña (–2,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–1,4%)