La nave espacial no tripulada MAVEN ha entrado con éxito en la órbita de Marte, según ha confirmado la NASA. Su viaje ha durado 10 meses y más de 700 kilómetros, y ahora comenzará a estudiar la atmósfera del planeta rojo, pasos previo antes de planear una futura misión tripulada.

La NASA ha confirmado que el proceso de frenado con los seis retrocohetes de la nave ha funcionado correctamente. Durante 33 minutos frenaron el satélite hasta quedar atrapado por la gravedad de Marte.
maven

El objetivo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) es descubrir qué hizo que Marte perdiera la mayor parte de su atmósfera y su agua. Como Marte no tiene la protección del campo electromagnético terrestre, la sonda medirá el ritmo al que el planeta pierde ciertos gases en el espacio.

Misión de un año
Maven está programada para orbitar durante un año solar terrestre, a una altitud de entre 6.115 kilómetros y 125 kilómetros sobre la superficie marciana. Los científicos sospechan que Marte no siempre fue el desierto frío y seco que es actualmente, ya que las fotos muestran lo que parecen ser lechos de ríos secos y minerales que se forman por la presencia de agua.



La primera misión con la que se probarán los instrumentos de la sonda será el paso del cometa Siding Spring a menos de 70.000 kilómetros de Marte el próximo mes, un evento estelar no previsto inicialmente por los responsables de la misión. La misión es fruto de un proyecto conjunto de la NASA con Lockheed Martin, la Universidad de Colorado y la Universidad de California.