¿Cómo seguir pagando las pensiones, con una población envejecida? Primero, creando empleo. Segundo, elevando la edad de jubilación . Tercero, potenciando los sistemas complementarios. Para atender las necesidades de sostenibilidad del sistema, el profesor Manuel Lagares, reconoce que será necesario más dinero, porque el Fondo de Reserva se agotará. Propone subir los impuestos indirectos, el IVA intermedio en particular, y no las cotizaciones, para no penalizar el empleo.

Lagares, catedrático de Hacienda Pública, y uno de los autores de anteriores reformas de las pensiones en España, avisa de que hay que actuar ya, "porque se necesitan unos diez años" para que la reforma funcione.

El gasto en pensiones superó el 3% en mayo hasta alcanzar un nuevo récord de 8.467 millones de euros en pensiones contributivas. Para reducir esta partida, el profesor Lagares apuesta por "comenzar cuanto antes la reforma, porque no se consigue en un año". "Se necesita un gran período de trabajo y un gran acuerdo", añade.

Las propuestas de los grandes partidos pasan por aumentar los impuestos o aplicar nuevas tasas. "Aplicar nuevos impuestos para financiar pensiones es chocante, tocar el IRPF o la imposición patrimonial también porque atenta contra las intenciones de trabajar y ahorrar", explica el profesor. "Desde luego el impuesto ideal es el IVA, una elevación de los tipos más intermedios mejoraría la financiación de las pensiones", añade.

En esta reforma que plantea el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares también ha de revisarse nuevamente la edad de jubilación. Este nuevo ajuste debería solucionar "el problema demográfico dramático" que se plantea a medio plazo, "la edad idónea serían los 70 años que se aplican de forma voluntaria en el funcionariado público sería una buena opción", pero "no para todos los trabajos", apunta Lagares.

Los impuestos y la edad de jubilación son dos temas obligatorios a tratar por los partidos, pero la clave para el profesor sigue siendo la creación de empleo, "si creamos empleo el fondo de garantía se mantendrá".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado