El IPC ha caído un 0,9 % en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una aceleración de la caída de cinco décimas respecto a la registrada en agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo. El Instituto Nacional de Estadística que confirmará este dato el próximo 14 de octubre, ha atribuido este mayor descenso al abaratamiento de la electricidad y los carburantes (gasóil y gasolina). En tasa mensual, los precios han caído el 0,3 % respecto a agosto, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando aumentaron un 0,2 %.

Hoy también se han publicado las cifras de ventas del comercio minorista. Las ventas a precios constantes -eliminada la inflación- subieron un 3,2 % en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó doce meses consecutivos al alza, según el INE.

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes superficies, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos. Las ventas en grandes superficies repuntaron un 5,2% en tasa interanual desestacionalizada. Se trata de su mayor aumento en diez años. En el octavo mes del año, mes fuerte de las vacaciones de verano, el empleo en la distribución al por menor creció el 1,1 % una décima menos que en julio, y sumó quince meses en positivo, apoyado en el pequeño comercio y los grandes formatos.