El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha confirmado en el Foro Nueva Economía en Madid que se han solventado todos los problemas que paralizaron las obras. Estima para principios de 2016 la conclusión de las obras de ampliación del Canal; un proyecto liderado por la constructora española Sacyr.

Inicialmente el plazo previsto para la finalización del proyecto era para finales de 2015, pero las semanas de huelga antes de las pasadas elecciones paralizaron el proyecto. Juan Carlos Varela ha asegurado que la crisis abierta entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá está totalmente superada porque ambas partes afrontaron el conflicto.

La construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá supone un importe de 2.300 millones de euros. Actualmente, el proyecto presenta un grado de ejecución superior al 70%.

El presidente panameño ha destacado la oportunidad de negocio que supone el país para las empresas españolas. Su objetivo es hacer de Panamá un punto de unión y oportunidad económica. En este sentido, prevé invertir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en infraestructuras sanitarias, deportivas y educativas; se crearán dos nuevas líneas de metro donde trabajarían empresas españolas. El nuevo ejecutivo también desarrollará sistemas de tratamiento de agua, interconexiones eléctricas e implantación de gas natural.