La Sociedad Mont Pèlerin, uno de los centros de pensamiento liberal más antiguos y prestigiosos del mundo, ha nombrado presidente para los próximos dos años al Profesor Pedro Schwartz, catedrático “Fundación Rafael del Pino” en la Universidad San Pablo CEU, el primer español en ocupar ese cargo. Pedro Schwartz es contertulio habitual del programa "Capital, la Bolsa y la Vida" de Capital Radio, con Luis Vicente Muñoz.
La Mont Pèlerin Society fue fundada en 1947por Friedrich Hayek, en un pequeño pueblo suizo con vistas al lago Lemán. Entre los treinta y seis pensadores allí reunidos se contaban filósofos como Karl Popper, historiadores como Bertrand de Jouvenel, políticos como Ludwig Erhard y economistas como Milton Friedman. Declararon entonces que su fin era enfrentarse con la crisis de valores de la postguerra redefiniendo el papel del Estado para limpiarlo de abusos totalitarios, contribuyendo al restablecimiento de la soberanía de la Ley en defensa de las libertades individuales, buscando hacer compatible niveles mínimos de bienestar con el libre mercado, fomentando un orden de libre comercio mundial y combatiendo el mal uso de la historia por los enemigos de la libertad.
Estos mismos ideales son los que animan hoy a los miembros de esa sociedad, cuyo método de trabajo es únicamente el del intercambio de opiniones en sus dos reuniones anuales, pues creen firmemente que, por encima de los intereses de los poderosos, son las ideas las que encaminan las sociedades por la senda de la libertad.