La coalición conservadora de Portugal ha ganado las elecciones con el 39 por ciento de los votos, 11 puntos menos que hace cuatro años. El Partido Socialista sube al 32%.

Pedro Passos Coelho queda con 100 escaños, a 16 de los que marca la mayoría absoluta. Aunque repetirá al frente del Gobierno tras concurrir a los comicios en coalición con el CDS, partido con el que ha gobernado ya esta legislatura. Los socialistas han conseguido subir a 85 diputados. Su líder Antonio Costa ha reconocido la derrota y, aunque una unión con todos los partidos de la izquierda le permitiría formar gobierno, no quiere ir con el Partido Comunista, Verdes ni los del Bloque de Izquierda que piden la salida del país del euro.

Grecia centrará la reunión del Eurogrupo de hoy, en la que también se estudiarán los presupuestos de los países miembros

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro recibirán a su homólogo heleno, Euclides Tsakalotos, después de que Syrza revalidara su mandato en las elecciones del pasado 20 de septiembre. El Eurogrupo se centrará en la aplicación del programa de rescate que Atenas tiene que completar aún para lograr el desembolso de 3.000 millones de euros pendientes del primer tramo del rescate. El primer ministro del país, Alexis Tsipras espera que la situación mejore pronto. El Eurogrupo discutirá qué sucede cuando un país presenta sus presupuestos con antelación y cómo evitar un trato diferenciado a la hora de que éste sea analizado para ver si cumple con las reglas de disciplina fiscal. Este punto es de especial interés para España, dado que el país ha enviado su proyecto presupuestario para 2016 un mes antes de lo que es habitual, debido a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asegura que es necesario limitar el número de personas que están entrando a Europa

El ministro reconoce que Europa y que Alemania, la Comisión Europea y otros organismos trabajan arduamente para buscar solución a la crisis migratoria. Schaeuble afirma que ya no pueden manejar a tantas personal. La canciller, Ángela Merkel, en el aniversario de la reunificación alemana, pide unión a Europa y el mundo. Miembros de la Unión Social Cristiana, el partido conservador de Baviera, señala que Alemania debería cerrar sus fronteras.

El Banco Mundial rebaja la previsión de crecimiento para la región de Asia Pacífico, que incluye China, al 6,5 por ciento este año y una décima menos en 2016


En su anterior estimación, realizada en abril, para 2015 y 2016 la previsión era del 6,7 por ciento. La institución señala que las incertidumbres afectan al menor crecimiento previsto para el gigante asiático y a la posible subida de tipos de interés en EEUU. Para China el Banco Mundial prevé un incremento del PIB este año del 6,9 por ciento, dos décimas menos. Si se excluye a China la previsión para el resto de la región es del 4,6 por ciento.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirma que América del Sur debería emprender reformas de gran alcance para cubrir la brecha en infraestructura y mejorar el capital humano

Señala que son claves para restablecer el crecimiento económico. Lagarde detalla que las reformas implican mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua. La directora del FMI señala que los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos porque, dice Lagarde, que los precios seguirán bajos durante un tiempo.

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre 12 países del Pacífico pueden concluir hoy lunes en Atlanta

A última hora ha surgido un problema sobre la protección a los productos lácteos y patentes de productos biológicos. Estaba previsto que se anunciara esta madrugada pero el ministro de comercio de Japón, Akira Amari señala que se puede prolongar a esta tarde. Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP representan el 40% de la economía global.

En Japón, baja el PMI del sector servicios en septiembre

Ha descendido hasta 51,4 puntos desde 53,7 puntos de agosto, que fue el nivel más alto desde octubre de 2013. A pesar del a caída, el índice se mantiene en niveles de expansión (por encima de 50) por sexto mes consecutivo.

AGENDA: Hoy se publican datos de PMI finales compuesto y de servicio de septiembre en la Zona Euro y en Estados Unidos


Además esperamos el índice de confianza del inversor Sentix, para el que se prevé descensos, y las ventas al por menor de agosto de la zona euro.

Acciona vende su negocio de aerogeneradores WindPower al grupo alemán Nordex

La operación está valorada en 785 millones de euros. Acciona recibirá 366 millones en efectivo y el resto en acciones de nueva emisión de Nordex con lo que se hace con un 16,6% del capital de compañía resultante. Además, Acciona comprará otro 13,3% de Nordex, valorado en 335 millones, y que está en manos del accionistas Skion-Momentum.

El consejo de administración de Volkswagen volverá reunirse, de forma extraordinaria, este miércoles


Discutirán los últimos hallazgos de la investigación interna en la que ya se ha suspendido a más ejecutivos de alto rango, según Reuters. Además se nombrará al director financiero Hans Dieter Pötsch nuevo jefe del consejo. Según un sondeo de la firma alemana Puls, un 31% de los consumidores consideran que la marca sufrirá daños a largo plazo, mientras que un 11% ya no quiere comprar un vehículo Volkswagen, según el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

La firma de fertilizantes Potash retira la oferta por su rival alemana K+S

Entre los motivos, la caída global de las materias primas y la falta de compromiso por parte de la dirección de K+S. Por otra parte, Rolls-Royce recortará 400 puestos de trabajo en su división marina esta semana, según Financial Times.

Las nueve mayores aseguradoras del mundo tendrán que incrementar su capital bajo las nuevas normas establecidas por los reguladores globales

Entre ellas están las norteamericans AIG y MetLife, la británica Aviva, la china Ping An, la italiana Generali y la francesa Axa. Las aseguradoras no tendrán que hacer público sus necesidades de capital adicional hasta 2019. Por cierto que la aseguradora Prudencial podría cambiar su sede de Londres a Asia para evitar las nuevas regulaciones de la Unión Europea, según The Sunday Times