La candidatura de Juntos por el Si es la fuerza más votada en Cataluña con 62 escaños aunque dependerá de los 10 de la CUP para conseguir la mayoría absoluta (68)


La coalición de Convergencia, Esquerra e Independentistas se quedan a 9 de los que obtuvieron en los anteriores comicios. La suma de todos los independentistas no llega al 48%. Ciudadanos casi triplica sus resultados y pasa de 9 a 25. El PSC baja de 20 a 16, el PP de 19 a 11 y la coalición encabezada por Podemos e Iniciativa se queda con 11. La participación ha supuesto un récord al llegar a 77%.

Las direcciones de los partidos analizan hoy los resultados catalanes

Tanto PSOE, como PP y Podemos reunirán a sus direcciones nacionales. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, asegura que los partidos independentistas han perdido los comicios. El PP reconoce que los resultados de su candidato, Xavier García Albiol, han sido peores de lo esperado.Por su parte, la dirección de Ciudadanos no se reunirá hasta mañana o pasado.

Se cierra la cumbre de 3 días en la sede de Naciones Unidas en la que se ha fijado la agenda de desarrollo en los próximos 15 años

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, 17 en total, fueron adoptados en la primera sesión y reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda que estuvo en vigor desde el 2000 y que vence este año. Las nuevas metas tienen como objetivo último la erradicación de la pobreza extrema. El premier británico, David Cameron aboga por eliminar la corrupción a la que ve como obstáculo para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, los compromisos para reducir las emisiones anunciados por China y Brasil han dado un nuevo ímpetu a la negociación de un acuerdo global contra el cambio climático. En diciembre se celebrará una cumbre mundial en Paris. El presidente chino, Xi Jinping, anunció que pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2. Xi se comprometió también a crear un nuevo fondo con una dotación de 3.100 millones de dólares para ayudar a países pobres a combatir el calentamiento global. El compromiso de Brasil es reducir un 37% sus emisiones de gases.


Precisamente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoce que están “extremadamente” preocupados en su gobierno por la pérdida de valor del real brasileño.

Y que eso afecta a las empresas que se han endeudado en dólares. Aunque ha asegurado que las reservas de divisas del país impiden que haya más perturbaciones. También que las medidas tomadas por su Banco Central han ayudado a aliviar la presión sobre el real brasileño.

Otra iniciativa para luchar contra la pobreza es la que ha presentado el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una plataforma financiera para impulsar la agricultura en América Latina y Caribe

Agrolac se llama esta plataforma y el objetivo es que esta zona del mundo se convierta en la despensa del mundo. El desafío es alimentar a los 9.000 millones de personas que habrá en la tierra en el año 2050. Este fondo tendrá un marco de acción de cinco años y espera recaudar hasta 50 millones de dólares en donaciones del sector público y privado.

Las empresas japoneses se muestran preocupadas por la ralentización económica de China

Según una encuesta que publica el diario Nikkei el 64 por ciento de los grandes empresarios considera que los últimos datos macro del gigante asiático afectarán negativamente a sus balances. Sólo el 20 por ciento no esperan impacto en su actividad. Además un 70 por ciento espera un parón y disminución de sus ventas a China.


El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, piden celebrar una cumbre conjunta con China

Desde 2012 no se ha vuelto a celebrar un encuentro entre las tres mayores economías de Asia. Tanto Japón como Corea del Sur esperan reunirse para potenciar la cooperación entre los tres. La presidenta sur coreana ya tiene previsto un encuentro a finales de octubre o principios de noviembre.

AGENDA: El Banco de España publica datos de depósitos de agosto

En Estados Unidos, ventas pendientes de viviendas de agosto y gastos e ingresos personales. Los analistas esperan un aumento del 0,3% en el dato de gasto de los consumidores.

Alemania pide a Volkswagen un plan urgente para atajar el escándalo de las emisiones

Antes del 7 de octubre tendrán que presentar un calendario para subsanar la manipulación en sus vehículos. Si no lo hacen, todos los coches afectados podrían perder la homologación, según el diario Bild. Mientras, trabajadores de Volkswagen y uno de los proveedores, Bosch, advirtieron hace años de la existencia de un software diseñado para manipular pruebas de emisiones de gases tóxicos. Por otra parte, Suzuki ha vendido un 1,5% de Volkswagen a Porsche.

La norteamericana Comcast comprará un 51% de Universal Studios Japan por 1.500 millones de dólares.

Con esta operación, la compañía estadounidense pretende expandir su negocio en el extranjero. Aunque Goldman Sachs seguirá siendo el accionista mayoritario. Según The Wall Street Journal, este acuerdo valoraría a Universal Studios Japan en 6.000 millones de dólares. El parque ha cerrado en marzo su mejor año con 12,7 millones de visitantes.

La cervecera AB InBev podría lanzar una oferta por SaBMiller de 106.000 millones de dólares

Según The Sunday Times, la oferta propuesta podría llegar esta semana, incluso este mismo lunes. Este mes, AB InBev ya mostró su interés por hacerse con SabMiller y, según la normativa británica, tiene hasta el 14 de octubre para presentar una oferta mundial.