Los precios de los principales servicios públicos y transportes se han actualizado con el año nuevo. La tendencia general de 2015 es de congelación, pero ¿qué sube y qué baja este año?

Los precios dan un respiro a usuarios y consumidores. Continúa congelada la parte regulada del recibo de la luz, el IVA y la cuota de abono de Telefónica. También el precio de la bombona de butano, que se mantendrá en 17,5 euros en el primer trimestre del año. En gas natural, la tarifa baja un 3%, por la congelación de costes regulados y la caída de los precios del petróleo, que puede suponer nuevos descensos en los precios de gasolina y gasóleo.

Se mantiene, por primera vez en cinco años, el precio medio del peaje de las autopistas del Estado. Además, Fomento estudia bonificaciones en los peajes para las horas de menor tráfico. Las tasas aeroportuarias también se congelan y el precio de los autobuses se revisa en el segundo trimestre.

Las malas noticias llegan de las tarifas de tren. Los billetes de Cercanías, Media Distancia y FEVE suben un 1,85%. Mientras, las tarifas de AVE y Larga Distancia, que no dependen del Gobierno sino de la operadora, se mantienen. Por otro lado, se prevén ligeros incrementos en vivienda con la recuperación del sector.

Por su parte, los sueldos apenas se mueven. El Salario Mínimo Interprofesional aumenta tres euros, hasta los 648,6 y el sueldo de los funcionarios sigue congelado. La reforma fiscal incluye una rebaja del IRPF, con un descenso medio del 12,5% en las nóminas de los trabajadores. Las pensiones crecen un 0,25%, el mínimo que marca la ley.