Syriza gana las elecciones en Grecia y volverá a formar gobierno en coalición con el partido Griegos Independientes

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, tomará ya hoy mismo posesión como primer ministro del país al conseguir el 35,5% de los votos y 145 diputados. Nueva Democracia se ha quedado con el 28% y 75 escaños. Los 10 parlamentarios de Griegos Independientes le sirve para tener mayoría absoluta. La abstención ha superado el 45% en un país en el que el voto es obligatorio. Tsipras ha señalado que el resultado avala su esfuerzo. Los neonazis de Amanecer Dorado han sido los terceros con el 7%, los socialistas del PASOK han sido cuartos y el partido escindido de Syriza, Unidad Popular, no ha logrado el mínimo del 3% para entrar en el parlamento.


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha felicitado a Tsipras y le ha pedido la rápida formación de un Gobierno para proseguir el proceso de reformas.

Dijsselbloem asegura que están preparados para trabajar estrechamente con las autoridades griegas. Tsipras también ha recibido la felicitación del presidente del parlamento europeo y del presiente francés, Francois Hollande. Tsipras tendrá que negociar en el Eurogrupo un alivio de la deuda, insostenible según el FMI y varias las instituciones comunitarias.


Estados Unidos y China pueden estar cerca de alcanzar un acuerdo en materia de seguridad, según publica New York Times.

Y que se podría anunciar durante la visita a Washington del presidente chino, Xi Jinping, de este jueves. El acuerdo podría abordar los ataques cibernéticos en centrales eléctricas, redes de telefonía móvil y hospitales.
El diario asegura que el texto puede quedarse corto en cuanto a la protección contra la mayoría de los ataques -incluyendo espionaje y apropiación de propiedad intelectual- de los que ha sido acusada de llevar a cabo China en EEUU. El embajador de EEUU en China, Max Baucus, ha destacado las oportunidades que representa el viaje de Xi. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha llegado esta noche a China, donde permanecerá toda la semana, con el objetivo de impulsar las relaciones políticas, comerciales y culturales. Osborne ha viajado acompañado por un gran grupo de empresarios.


Economía intensificará hoy los contactos con el sector financiero para abordar el asunto de la doble comisión en los cajeros por retirar dinero en efectivo

El Gobierno prepara una orden ministerial bajo el criterio general de que "no se puede cobrar una doble comisión". Para elaborar el texto, el Ministerio solicitará propuestas al Banco de España y a la CNMC. Por su parte, BBVA ya ha decidido aplazar el cobro de dos euros a los no clientes que iba a aplicar ya hoy. Caixabank cobra esta comisión desde finales de marzo y Santander ultima los preparativos en las terminales.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradece a las empresas españolas su compromiso para incrementar su inversión en el país


Santos se ha reunido con la delegación empresarial que se encuentra en el país y ha pedido que las cumbres se repitan cada dos años. España es el tercer mayor inversor en el país y este año se incrementará más de un 3%. El ministro de industria, José Manuel Soria, ha señalado que con más paz habría más inversiones.


AGENDA: En España, se publican datos de balanza comercial de julio.

En Alemania, conoceremos el Índice de Precios al Productor de agosto. Se espera una bajada de un 1,6% interanual y un 0,4% mensual. Y en Estados Unidos, ventas de viviendas de segunda meno de agosto. Francia subasta bonos a 3,6 y 12 meses.


Volkswagen suspende la venta de varios modelos de sus coches diésel en Estados Unidos

Lo hace tras admitir que engañó a la agencia de medio ambiente de aquel país al instalar en los coches, de manera deliberada, un programa informático para evitar los límites de emisiones. El presidente y consejero delegado, Martin Winterkorn, ha pedido disculpas y lamenta haber decepcionado a los clientes y a la opinión pública. Además ha ordenado una investigación externa sobre el asunto. El pasado viernes, la Agencia de Protección del Medio Ambiente denunció este tema por el que Volkswagen podría hacer frente a una multa de 18.000 millones de dólares.


Apple sufre el mayor ataque a gran escala en su tienda de aplicaciones App Store para iPhone y iPad

El gigante de la manzana ha informado este domingo de que están limpiando su iOS App Store para eliminar el código malicioso, llamado XCodeGhost, y que ha infectado a varias aplicaciones, sobre todo en China. La empresa no ha dicho todavía que pasos deben dar los usuarios de iPhone y de iPad para determinar qué aplicaciones han sido infectadas.


La taiwanesa Hon Hai quiere comprar el negocio de LCD (pantallas planas) de Sharp, según el diario Nikkei.

Además, señala que Hon Hai, también conocida como Foxconn, quiere que la operación la financie Apple, uno de sus principales clientes. Sharp no ha querido comentar la información. Sólo ha señalado que estudia varias opciones para reestructurar su negocio de LCD.


O2 saldrá de nuevo a Bolsa en el Reino Unido

El operador de telefónica móvil, que Telefónica vendió a Hutchison, volverá a ser una empresa cotizada. Esos son los planes de la empresa honkonesa que quiere fusionar O2 con su filial Three. Pero todavía tiene por delante un importante escollo: tiene que superar los exámenes de los reguladores británico y de la Unión Europea. Algo que podrían complicarse tras los recientes comentarios de la comisaria de Competencia y que frustró la operación de TeliaSonera y de Telenor en Dinamarca.