El profesor Carlos Tordesillas, experto en finanzas internacionales de Comillas ICADE, sostiene que las medidas de recortes fiscales propuestas por Trump podrían "estimular la economía a corto plazo, pero también azuzar la inflación". Además, advierte que estas medidas "pueden poner en peligro un poquito más las cuentas públicas, aumentar el déficit y el endeudamiento americano".
Escucha en este podcast su análisis a tres días de su aterrizaje en la Casa Blanca:
Carlos Tordesillas advierte que estas medidas "pueden poner en peligro las cuentas públicas, aumentar el déficit y el endeudamiento americano".
Su política energética podría redefinir el mercado global. "Donald Trump ya ha amenazado a la Unión Europea con que si no consume y no compra más petróleo y más gas americanos, va a poner aranceles elevados", señala Tordesillas.
Para España, el experto identifica riesgos específicos: "Tenemos compañías fuertes de energías renovables y compañías eléctricas que tenían grandes planes, inversiones y proyectos en Estados Unidos. En eso vamos a perder porque Trump es más defensor del petróleo que las energías renovables".
Sin embargo, también señala beneficios potenciales, especialmente en el ámbito de la defensa: "Nos podamos beneficiar si aumentamos el gasto en defensa, en seguir protegidos por la OTAN, que no es poco, con el frente abierto en Ucrania, en Israel, Hamas".