Este fin de semana se ha celebrado en Sendai (Japón), una reunión con los responsables de finanzas del G7 y representantes de la Unión Europea, la OCDE, FMI. Entre los temas de debate han estado presentes "Los papeles de Panamá", el fraude fiscal y el Brexit.

Sin embargo, las principales tensiones han surgido entre Tokio y Washington por continuas subidas del Yen frente al, que acumula un 10% de alza anual. El gobierno de Shinzō Abe explica estas subidas a la "volatilidad del mercado", aunque para Estados Unidos ve una clara tendencia planeada. "Una guerra de divisas actualmente no es positiva, aumentaría aún más la incertidumbre sobre la economía mundial" ha asegurado el profesor Santiago Carbó en Capital Radio

Las dudas sobre el crecimiento económico vuelven a planear sobre el planeta a la vez que los diferentes bancos centrales tratan de mover ficha sobre los tipos de interés. "Estados Unidos subirá pronto los tipos, no puede esperar a ver qué hacen los demás países", señala Carbó.

El Brexit sí que ha obtenido una postura común por parte del G7 para evitar que los mercados se desplomen por una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, una hipótesis que "dejaría muy tocado el proyecto común". Aunque, en caso de producirse", el profesor Carbó espera que ambas partes "alcancen un acuerdo de libre comercio".

Por otro lado, esta semana Bruselas recibe a los responsables de las finanzas de socios europeos que tendrán sobre la mesa los nuevos recortes planteados por el gobierno de Alexis Tsipras para tratar de convencer finalmente a sus acreedores comunitarios.

España también se cuela en la agenda del Eurogrupo de esta semana tras la carta de Mariano Rajoy a Jean Claude Juncker donde asegura nuevos ajustes. Aunque es el momento de plantearse de cómo acometer el futuro fiscal en España sin tocar las partidas más importantes señala Carbó.

Puedes escuchar la entrevista Capital completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado