Así lo ha expresado el Teniente Coronel Francisco Berenguer, analista del Instituto de Estudios Estratégicos en Capital Radio. Señala que existen posibilidades reales de que el conflicto en Yemen traspase fronteras y altere la estabilidad regional. Explica que Arabia Saudí justifica la intervención en un muy probable apoyo financiero de Irán a las milicias Huthis; un apoyo que ayer este país negaba. La realidad es que el país suní ha intervenido muchas veces en Yemen en los últimos años. La novedad de esta operación es que lidera una coalición con 10 países árabes.

Berenguer explica que nos encontramos ante el escenario geopolítico más complejo desde hace años. En Oriente Medio hay varios niveles de lucha de poder que se superponen y dan lugar a diversas alianzas que pueden ser de contraria ideología.

El Teniente Coronel no ve, de momento, riesgo para el suministro de crudo en la península arábiga. Está asegurado por las flotas navales que protegen los pasos de la piratería.

Berenguer apunta dos detonantes de la intervención de Arabia Saudí. Por un lado, los Huthis controlan misiles balísticos y fuerza aérea. Por otro, la milicia chií hizo un llamamiento a la movilización general como respuesta a la matanza en unas mezquitas días antes. La situación de lucha de poder ha alcanzado un nivel de riesgo muy peligroso para el país suní.

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida: