Wal-Mart es propietaria de más de 76.000 millones de activos a través de una red de unidades en paraísos fiscales de todo el mundo, según un informe del gigante minorista que publica hoy Bloomberg. La compañía tiene al menos 78 filiales y sucursales en el extranjero, más de 30 creadas desde 2009 y ninguna se menciona en Estados Unidos en las presentaciones bursátiles. Además, estas operaciones habrían ayudado a la compañía a reducir más de 3.500 millones de dólares en sus facturas de impuesto sobre la renta en los últimos seis años.

Según el estudio, de United Food and Commercial Workers International Union, el 90% de los activos en el extranjero de Wal-Mart son propiedad de filiales en Luxemburgo y los Países Bajos. Un ejemplo es la unidad en Luxemburgo donde la empresa no tiene tiendas. Pero de 2010 a 2013 la empresa confirmó que había obtenido 1.300 millones de dólares de ganancias.

Las 3.500 tiendas de Wal-Mart en China, América Central, Reino Unido,Brasil,Japón, Sudáfrica y Chile parecen estar participadas a través de unidades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Curaçao y Luxemburgo, según este sindicato. Randy Hargrove,portavoz de Wal-Mart,ha asegurado que el informe está incompleto y está diseñado para engañar."la compañía tiene normas para cumplir con las reglas aplicables a la SEC y del IRS, así como la legislación fiscal de cada país en los que operamos".

El informe se produce una semana después de que el Grupo de las veinte naciones haya mostrado sus esfuerzos por combatir la evasión fiscal multinacional.