La Major League Baseball (MLB) genera cerca de 9.500 millones de dólares anuales y se posiciona como una de las competiciones deportivas más rentables del mundo. A pesar de su lejanía con el mercado europeo, la liga de béisbol más importante a nivel global continúa expandiendo su alcance con estrategias comerciales bien definidas. Edgardo Alfonzo, exjugador venezolano considerado uno de los mejores segundas bases en la historia de los Mets de Nueva York, visita Capital Deportivo para dar su visión sobre el potencial y el modelo de expansión de esta competición hacia nuevos mercados.
Esta semana vamos a acercarnos a una competición que en Europa miramos con extrañeza. Por alguna razón, nos resulta lejana, difícil de comprender. La Major League Baseball, la liga de baseball más importante del mundo, no termina de enganchar al público español. nnLa Major League Baseball (MLB) es probablemente la liga deportiva más antigua y tradicional de los Estados Unidos. Con una historia que se remonta a 1903, la MLB ha sido un éxito comercial durante muchos años. Nos visita Edgardo Alfonzo, leyenda de los Mets de Nueva York.
El poder del mercado asiático como motor de expansión
"El mercado asiático es uno de los segundos más grandes después de Estados Unidos", señala Alfonzo. "Ha proporcionado a Estados Unidos millones y millones de dólares a cuenta de los jugadores japoneses, coreanos y taiwaneses que están aquí".
El caso de Shohei Ohtani ejemplifica esta estrategia. Como figura japonesa y estrella en Estados Unidos, Ohtani genera ingresos sustanciales para la liga. "Todos quieren invertir en Ohtani porque es la cara y te va a traer muchas ganancias. En Japón, todos los sitios muestran la cara de Ohtani con distintas marcas", explica el exjugador.
El modelo financiero detrás del éxito
La MLB ha diversificado sus fuentes de ingresos a lo largo de los años. Alfonzo indica que "el neto es la propaganda, los revenues y el atractivo de las compañías que quieren ser reconocidas más todavía". El mercado audiovisual y televisivo representa una porción significativa de estos ingresos.
Los salarios en la liga también reflejan este crecimiento económico. "Cuando yo empecé, el salario mínimo era de 109.000 dólares. Ahora es de 750.000 dólares el mínimo para el primer año de un jugador", compara Alfonzo.
Este incremento se debe en gran parte a las inversiones de marcas como New Balance y Nike, que han aumentado lo que Alfonzo denomina "Licensing Money". Además, la MLB ha expandido su control adquiriendo las ligas menores, que anteriormente operaban de manera separada.
La estrategia de contratación de superestrellas
"Cuánto te va a generar gastar en un jugador para traer tanto la masa latinoamericana como la masa americana", se pregunta Alfonzo al explicar la lógica detrás de los fichajes millonarios. "Ohtani es el segundo mejor pagado y trae más mercado asiático que Juan Soto del mercado latino".
Los equipos realizan estudios exhaustivos antes de hacer estas inversiones. "Nadie va a hacer un mercado para perder", afirma Alfonzo. Los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees ejemplifican esta estrategia con nóminas entre las más altas de la liga.