Llega el verano y los afortunados que disponen de varios días de descanso, dejan sus espacios habituales de residencia y se desplazan hacia sus lugares de veraneo. Y con ellos se llevan toda la tecnología que les acompaña en su día a día digital. Algunos, incluso, siguen trabajando con vistas al mar. En este escenario, todo resulta perfecto, incluso el teletrabajo. Sin embargo, ¿somos conscientes de que debemos mantener el mismo nivel de seguridad que tenemos en casa, allí donde vayamos de vacaciones?

Como recuerda Hervé Lambert, global consumer operation manager de Panda Security, "cuando nosotros nos relajamos es en el momento en el que los ciberdelincuentes se vuelven más activos".

Amenazas variadas

Durante las vacaciones, suelen volver los 'clásicos' de cada verano, como las ofertas de última hora a precios de derribo o regalos fáciles de adquirir para pasar un buen rato (neveras, cervezas gratis, viajes increíbles....). A priori, cualquiera podría identificar que se trata de un burdo engaño, pero según Hervé Lambert, si algo les caracteriza últimamente es que están "muy bien confeccionados los mensajes, perfectamente escritos en castellano, el acabado gráfico y de diseño es de alta calidad y la apariencia de verosimilitud es muy alta".

Frente a esto, el especialista de Panda Security recomienda extremar las precauciones. De la misma forma que preparamos las vacaciones, también nos debemos preparar a nivel de tecnología: actualizar software, el antivirus, activar el gestor de contraseñas, todo el catálogo de características propias de nuestra agenda de seguridad en aquellos dispositivos que van a viajar con nosotros.

Pasa un verano seguro en internet

Al llegar el verano, cambian nuestros hábitos de uso de internet, los espacios de conectividad y los lugares de acceso. Todo ello es aprovechado por los ciberdelincuentes, que saben que esta época estival es muy propicia para relajar las medidas de seguridad y la atención debida a nuestro día a día digital. Hervé Lambert, global consumer operations manager de Panda Security, nos da algunas recomendaciones para navegar y trabajar sin sobresaltos este verano.

Cuando viajamos, lo más probable es que nos llevemos más de un dispositivo, tanto smartphones, como tabletas o portátiles. Y por ello, es recomendable actualizar todos ellos en materia de seguridad, y no sólo el que consideramos más importante. En el portátil podemos instalar un antivirus y un gestor de contraseñas que nos permita tener un multifactor de autenticación.

Y con respecto al móvil, especialmente cuando vamos a sitios donde vamos a dejarlo fuera de nuestro alcance, como la playa, la recomendación de Hervé Lambert es la activación de la geolocalización.

"Los timos están muy bien confeccionados, el acabado gráfico y de diseño es de alta calidad y la apariencia de verosimilitud es muy alta"

La wifi del hotel

Si por el contrario, las vacaciones las pasamos en establecimientos hoteleros que nos ofrecen, como parte de su servicio hospitality conectividad a la red wifi o utilizamos una wifi pública, la recomendación que hacen desde Panda es activar la VPN por que nos va a permitir encriptar toda la información de la navegación y sin que nadie pueda ver u obtener información de lo que estoy haciendo.

No obstante, lo primero que debemos hacer es observar si la red wifi es segura o no. Hoy en día, los dispositivos móviles tienen datos sensibles y es mejor no utilizar una wifi pública. De hecho, si lo que queremos son utilizar los datos para la navegación, sería mejor utilizar nuestro móvil como red y evitarnos esa exposición.

Ojo con lo que publicamos

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para pasar un verano sin incidentes de ciberseguridad ni sin sorpresas en nuestra vida física, es el de mostrar lo necesario a través de las redes sociales. Vivimos tiempos de exposición muy elevados y lo que para unos es compartir un viaje fascinante para otros, para los ciberdelincuentes "es tener información de que estás a miles de kilómetros de tu casa", recuerda Lambert.

En definitiva, lo que debe imperar es el sentido común, desconfiar de lo evidente y meter en la maleta la misma estrategia de seguridad que tenemos en nuestro día a día. Hervé Lambert, cree que es importante mantener una actitud proactiva e invita al usuario a que explore las diferentes opciones que hay "pues securizar tus entornos no representa más que dos clicks de ratón".