Hablamos con Chema Alonso Chief Digital Officer en Telefónica para hablar sobre gestión de datos y economía de la atención.

Preguntado sobre ¿por qué son tan valiosos los datos? Alonso fue muy claro al respecto "es imposible crear un servicio digital competitivo que no utilice datos" y añade "tomar decisiones basados en datos, es mucho mas productivo".

Cibercotizante

Hablamos con Chema Alonso CDO de Telefónica sobre gestión de datos y economía de la atención.

AMETIC: "Hay que garantizar el éxito de ejecución de los fondos europeos"

España se ha antojado como un actor principal en la industria de los centros de datos y corazón de los servicios digitales y varias compañías importantes como Google, Amazon y Microsoft van a crear instalaciones en España y Alonso considera que uno de los atractivos que lo facilitan es "la gran cantidad de fibra que tiene España".

Están fuertemente entrelazadas la economía de los datos y la economía de la atención

Una de las piezas de la Web 3 o internet distribuida, son las criptomonedas que "están ayudando a repartir el negocio en Internet que genera una plataforma entre los actores principales" apunta Chema Alonso y apostilla "están fuertemente entrelazadas la economía de los datos y la economía de la atención que es lo que da valor a las plataformas". La economía de la atención es un modelo de publicidad basado en audiencia, pero ahora las métricas que se utilizan son otras.

Alonso incide en que "es muy difícil conseguir un minuto de atención de un usuario". Conseguimos datos para capturar la atención de los usuarios y que consuman mas tiempo en el uso de los servicio digitales, premiando ese tiempo con criptomonedas.

Sobre la nueva etapa del internet descentralizado, en opinión de Alonso "se busca quitar el control de las megaplataformas". Preguntado por su opinión sobre el metaverso Chema Alonso dijo que "Vamos a tener un montón de mundos virtuales con mas o menos inmersión de todos nosotros y con una economía distribuida