La cuarta edición de Accountex España 2025 ha abierto sus puertas en IFEMA Madrid, como la feria de referencia consolidada para los despachos profesionales y empresas del sector de la gestión. Con más de 160 expositores y una afluencia que ha superado los 10.000 visitantes, el evento muestra el creciente interés por la transformación digital en un sector tradicionalmente conservador.
Escucha aquí el programa especial presentado por José Joaquín Flechoso, que ha contado con Cristina Clavería, directora ferial Accountex España y HR Expo; Jordi Calle, CEO en Geyce; Tomás Sala, CEO de Ranking Online; Mario Martín Plaza, CEO y socio fundador de AI Consultas; José Ojeda, CEO de Kabilio; Luis Fernandez de la Regata Lestrade, Country Manager para España de GoCardless; Elia Urgell, Responsable de Facturación y Fiscalidad en Wolters Kluwer; y Pedro Robles, CEO de Fandit.
La cuarta edición reúne a más de 160 proveedores de soluciones tecnológicas con la factura electrónica e inteligencia artificial como protagonistas.
Una feria que transforma el sector
Cristina Clavería, directora de Accountex España y HR Expo, ha destacadola importancia que ha adquirido este evento: "Ha habido un antes y un después de Accountex en el sector de los despachos profesionales".
La feria, que celebra su cuarta edición, ha logrado reunir a los principales actores del sector bajo un mismo techo, generando sinergias y conexiones que impulsan el desarrollo de nuevos servicios.
Los auditores han estado completamente llenos, con gente de pie, demostrando el interés por los contenidos ofrecidos. "Tenemos muchas conferencias impartidas por compañeros de profesión, donde los visitantes se ven reflejados y aprenden nuevas ideas", explica Clavería.
Si bien la feria ha contado con numerosas innovaciones, la factura electrónica ha sido el tema central. "Número uno, factura electrónica este año con la entrada en vigor a partir del 1 de enero, ya no se habla de otra cosa", afirma Cabería. Esta nueva normativa representa un cambio significativo en la forma de trabajar de los despachos y las empresas.
Elia Urgell, responsable de facturación y fiscalidad en Wolters Kluwer, destaca que estamos ante "una hoja de ruta clarísima que afectará a las empresas en el ámbito de facturación desde ahora hasta el 2030". Según datos compartidos, ya hay más de 30.000 empresas presentando información a través de Verifactu, pero en los próximos dos meses deberán sumarse entre un millón y medio y dos millones de obligados más.
La inteligencia artificial revoluciona el sector
Junto a la factura electrónica, la inteligencia artificial ha sido otro de los grandes protagonistas de esta edición. Numerosos expositores han presentado soluciones que incorporan esta tecnología para automatizar procesos y mejorar la eficiencia en la gestión.
Mario Martín Plaza, CEO y socio fundador de AI Consultas, explica cómo su plataforma utiliza la inteligencia artificial para responder a preguntas fiscales, laborales y legales con total seguridad jurídica: "Cada respuesta es 100% auditable. Todo lo que nosotros decimos siempre va referenciado a la ley, con el link para que el profesional lo pueda verificar".
Durante la feria se ha generado un interesante debate sobre el uso de IAs generalistas frente a las especializadas. "Muchas asesorías acaban utilizando un ChatGPT o un Gemini, pero luego no se fían porque se inventan normas o leyes obsoletas. Hay que tender hacia una IA especializada", señala Martín.
El marketing como herramienta de crecimiento
Otro aspecto destacado ha sido la importancia creciente del marketing en un sector tradicionalmente poco dado a estas prácticas. Tomás Sala, CEO de Ranking Online, explica cómo su agencia se especializa exclusivamente en marketing para asesorías: "Hace tres años decidimos trabajar solo con asesorías. Creíamos que era un segmento que necesitaba realmente ayuda en la parte de comunicación".
Según Sala, "la mayoría de despachos, al comunicar, son prácticamente fotocopias uno del otro". Por ello, su enfoque se basa en mostrar la identidad propia del despacho: "Si conseguimos lanzar estrategias en las que la gente conecte más desde lo humano, aunque sea a través de lo digital, vamos a tener mejores resultados".
