Los NPL de la banca saltan a la escena: nueva plataforma para la compra de créditos dudosos

Los NPL de la banca saltan a la escena: nueva plataforma para la compra de créditos dudosos

José Antonio Vizner

17/01/2019 17:58

El programa Conexión Bruselas de Capital Radio ha tratado sobre los créditos morosos y su venta a fondos. Los conocidos como NPL y los NPA tendrán un año importante ya que las entidades quieren rebajar la deuda a niveles anteriores a la crisis, según fuentes de Capital Radio. 

El socio Director de Navas&Cusí, Juan Ignacio Navas, ha sido uno de los invitados quien ha indicado que es necesario, antes de poder regular sobre aplicar una plataforma online de compraventa de créditos morosos, incrementar la protección del consumidor a nivel europeo.

Escucharemos mucho sobre NPA y NPL en 2019, según estas mismas fuentes, y el primer análisis y las consecuencias que tendrá esta plataforma por parte del despacho más destacado en legislación europea.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra:

https://www.ivoox.com/conexion-bruselas-16-enero-del-2019-audios-mp3_rf_31525742_1.html

"Si bien es cierto que en materia de préstamos morosos hace falta incrementar legislación europea, esta legislación o reforma debe ir acompañada de una homogeneización de todas aquellas áreas que afecta esta legislación, tales como hemos dicho, los consumidores, pieza esencial", apunta Juan Ignacio Navas

Actualmente solo tenemos un borrador de proyecto realizado por la Comisión europea, un proyecto que a opinión del Sr. Navas hoy en día todavía no es nada, ya que regula aspectos muy generales y faltaría añadir o perfilar otros más importantes como qué se entiende por inversor particular.

Además, algo muy importante y que está en el aire es: ¿Por qué no pueden tener los titulares de la deuda del préstamo moroso un derecho preferente por el mismo precio que lo va a comprar el "fondo buitre"? ¿ Es un derecho reservado solo a los grandes inversores o de los llamados fondos buitre?

Por su parte, coincidiendo con la apreciación de Juan Ignacio Navas, Olivier Jerusalmy, de Finance Watch, experto en el impacto que puede producir la creación de una plataforma electrónica europea para la compra-venta de los llamados “créditos morosos” (Non Performing Loan) a los consumidores, comenta que todavía existe una gran incertidumbre y desinformación sobre cuáles serán los impactos, incluso desde el punto de vista de los agentes financieros.
Publicidad

Noticias relacionadas