La subgobernadora del Banco central de España, Margarita Delgado, cree que no está claro si los españoles que invierten en Bitcoin y otras criptomonedas son conscientes de los riesgos de este tipo de inversiones y alerta de los riesgos de invertir en BTC. Así lo señaló en su ponencia durante la presentación del informe de PWC dirigido a la Unión Bancaria Europea.

La funcionaria reiteró nuevamente las preocupaciones del ente regulador financiero sobre las implicaciones de la creciente adopción de criptomonedas en España. En su opinión, el «uso extendido de criptoactivos plantea riesgos potenciales para la estabilidad financiera», por lo cual deben ser regulados y supervisados efectivamente.

Delgado citó una encuesta de Finder, según la cual 12% de los adultos en España poseen BTC u otros criptoactivos. «Habría que comprobar si estos inversores son plenamente conocedores de los riesgos a los que están expuestos o simplemente se han visto empujados por expectativas de altísimas revalorizaciones», destacó la representante del banco central español.

En este sentido, dijo que es necesario que los reguladores financieros europeos emitan constantemente recordatorios sobre el «carácter arriesgado y especulativo de esta actividad» financiera. Asimismo, en su ponencia afirma que bitcoin y las criptomonedas «no resultan adecuados como inversión, ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas».

Las afirmaciones contradicen las cifras de participación

Aunque tales afirmaciones contradicen las cifras de participación de pequeños inversionistas en el mercado de Bitcoin, los planteamientos de Margarita Delgado se mantienen en la línea sostenida por el Banco de España.

El mes pasado el gobernador del ente regulador bancario español, Pablo Hernández de Cos, también llamó la atención sobre la necesidad de «intensificar el seguimiento, la regulación y supervisión del mercado de criptoactivos». Para el máximo representante del Banco de España, es necesario contener el riesgo que representan bitcoin, ether e incluso las stablecoins, como tether.