La orden ejecutiva que firmará el presidente Biden sobre las criptomonedas, como tal, aún no ha sido publicada en el Registro Federal, sin embargo, la propia Casa Blanca ratificó la noticia. Incluye la exploración de una CBDC estadounidense.

Las criptomonedas han arrancado bien el día hoy gracias a noticias -más bien, dos filtraciones- provenientes de Estados Unidos. Bitcoin subó un 8,2%, remontándose sobre los USD $42.000, después de que se filtraran accidentalmente las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, en la web de la institución. Allí hablaba sobre su reacción a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden y detalles de lo que será su política en relación a las criptomonedas. A la vez, un medio filtró el presunto documento original de la orden.

El comunicado de Yellen, publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro ayer por la noche, destaca que la orden ejecutiva de criptomonedas de la administración de Biden logra el equilibrio adecuado entre alentar la innovación responsable y abordar los riesgos potenciales para los consumidores y el sistema financiero en general.

Según el comunicado, la orden ejecutiva “describe la primera estrategia de todo el gobierno para proteger a los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y abordar los riesgos climáticos”.

Liderazgo estadounidense

La Orden comienza diciendo que “los activos digitales, incluidas las criptomonedas, han experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, superando una capitalización de mercado de USD $ 3 billones en noviembre pasado y de USD $ 14 mil millones solo cinco años antes. Las encuestas sugieren que alrededor del 16 por ciento de los estadounidenses adultos, aproximadamente 40 millones de personas, han invertido, intercambiado o usado criptomonedas. Más de 100 países están explorando o probando las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC), una forma digital de la moneda soberana de un país”.

6 prioridades del gobierno

— Proteja a los consumidores, inversionistas y empresas de EE. UU.

— Proteger la estabilidad financiera mundial y de EE. UU.

— Mitigar los riesgos de finanzas ilícitas y seguridad nacional

— Promover el liderazgo de EE. UU. en tecnología y competitividad económica

— Promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles

—Apoyar los avances tecnológicos

El último de los puntos de la Orden es explorar una moneda digital del banco central de los EE. UU. (CBDC) poniendo urgencia en la investigación y el desarrollo de una posible CBDC de los Estados Unidos, en caso de que la emisión se considere de interés nacional.