Bukele insta a los inversores de Bitcoin (BTC) a ser pacientes. El presidente de El Salvador, impulsor del bitcoin, ha pedido a la población que tenga paciencia después de que el precio de la criptodivisa cayera por debajo de los 20.000 dólares, lo que lleva su valor a menos de la mitad del precio que pagó el Gobierno centroamericano por los bitcoins que compró desde septiembre del año pasado.

Según el sitio de seguimiento nayibtracker.com, El Salvador, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, ha gastado unos 150 millones de dólares en el bitcoin, por los que ha pagado una media de casi 66.000 dólares por moneda.

Se calcula que el valor de esa inversión en la moneda, ha caído ahora más del 57%, es decir, unos 87 millones de dólares.

"Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del mercado del #bitcoin", escribió Bukele en su cuenta de Twitter a última hora del sábado.

"Mi consejo: dejad de mirar el gráfico y disfrutad de la vida. Si invirtió en #BTC su inversión es segura y su valor crecerá inmensamente después del mercado bajista".

El martes, cuando una publicación de Bitcoin cacareó que El Salvador ha perdido "sólo" 57 millones de dólares en su inversión, Bukele tuiteó con aparente incredulidad: "¿Me estás diciendo que debemos comprar más #BTC?".

Bukele se convirtió en el primer mandatario del mundo en hacer de la criptodivisa una moneda de curso legal el año pasado y fue un devoto impulsor al menos hasta mayo, cuando se jactó de "comprar la caída" del precio de la moneda.

Bitcoin ha seguido cayendo desde entonces

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, trató de poner buena cara a la situación la semana pasada en una entrevista con un canal de televisión local, diciendo que como El Salvador no ha vendido ninguno de sus Bitcoins, no ha sufrido realmente ninguna pérdida.

"Cuando me dicen que el riesgo presupuestario de El Salvador ha aumentado por la supuesta pérdida, esa pérdida no existe", dijo Zelaya. "Eso debe quedar claro, porque no hemos vendido".

Sin embargo, la mayoría de las empresas y los gobiernos anotan el valor de lo que los contables llaman una "pérdida no realizada", incluso si no venden el activo en dificultades.

Zelaya también insistió en que el deslizamiento del Bitcoin no es muy importante para El Salvador, diciendo que "no representa ni siquiera el 0,5% de nuestro presupuesto".

Esto podría resultar difícil de vender en un país donde cerca de una quinta parte de la población vive con menos de 7,90 dólares al día. En enero, El Salvador rechazó la recomendación del Fondo Monetario Internacional de abandonar el bitcoin como moneda de curso legal.

Zelaya dijo entonces que "ningún organismo internacional nos va a obligar a hacer nada, lo que sea", calificándolo como una cuestión de "soberanía".