Un congresista brasileño quiere reconocer a BTC como medio de pago. A pesar de que el mercado de criptomonedas está pasando por una tendencia bajista, las criptomonedas se están volviendo más populares y adoptadas en todo el mundo como una alternativa a los activos tradicionales, y algunos países buscan aceptarlos oficialmente como medios de pago.

De hecho, Brasil podría ver Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas adoptadas como método de pago en un futuro cercano después de que un congresista presentara un proyecto de ley que las reconociera como tales el 10 de junio.

Específicamente, el diputado federal Paulo Martins presentó una propuesta legislativa detallada a los miembros del Congreso Nacional de Brasil, que complementaría la ley existente del país, agregando el Punto 14 del Artículo 835, con una redacción sugerida que define la criptografía:

"Criptoactivos, entendidos como representaciones digitales de valor que, al no ser dinero, con su propia unidad de medida, se negocian electrónicamente mediante el uso de criptografía y en el contexto de tecnologías de contabilidad distribuida, utilizadas como activo financiero, medio de intercambio o pago, instrumento de acceso a bienes y servicios o inversión".

Según Martins, la propuesta legislativa se basa en las propuestas hechas en la Ley Tributaria por especialistas con amplia experiencia académica y dentro del alcance del Centro de Estudios Tributarios de la institución de educación superior brasileña Fundação Getulio Vargas (FGV) – su rama de la facultad de derecho de São Paulo, y las discusiones en el proyecto "Aplicación Administrativa, Judicial y Tributaria del siglo 21".

¿Brasil siguiendo los pasos de El Salvador y la República Centroafricana?

Ahora se espera que los legisladores de Brasil deliberen sobre el proyecto de ley, cuya adopción podría marcar un paso importante para convertir a Brasil en el próximo país en la lista de los que introducen Bitcoin como moneda de curso legal, justo después de El Salvador y la República Centroafricana (RCA).

A fines de mayo, Finbold informó sobre uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de Brasil que introdujo Bitcoin como pago por compras de apartamentos, a pesar de que el Banco Central del país aún no reconoce los activos digitales como forma de pago.

Además, el país también es pionero en aprobar el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de finanzas descentralizadas (DeFi) del mundo, habiéndolo hecho en enero de 2022. El ETF se lanzó en el mercado de valores B3 del país en febrero.