El gobierno de Bukele presentó un proyecto de ley para lanzar los 'bonos Bitcoin'. En medio de la recesión del mercado criptográfico, El Salvador finalmente dio un paso decisivo para la realización de su ambicioso proyecto de "bonos Bitcoin". La ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, presentó un proyecto de ley que confirma el plan del gobierno de recaudar $ 1 mil millones e invertirlos en la construcción de una "ciudad Bitcoin".

Un proyecto de ley de valores digitales de 33 páginas, fechado el 17 de noviembre, instaa los legisladores a crear un marco legal utilizando los activos digitales en las emisiones públicas de El Salvador. También deben tener en cuenta todos los requisitos de este procedimiento y las obligaciones de los emisores y proveedores de activos.

Los "bonos volcán" o "bonos Bitcoin" fueronintroducidos por el gobierno de Nayib Bukele en 2021. El plan inicial proponía emitir aproximadamente $ 1 mil millones de esos bonos y asignar los fondos recaudados a la construcción de una "ciudad Bitcoin" en la base del volcán Colchagua. Supuestamente, la energía hidrotermal del volcán haría de la ciudad una instalación perfecta de cripto-minería. La mitad de los fondos recaudados aún se invertirían directamente en Bitcoin.

Durante los últimos 12 meses, el proyecto se ha retrasado repetidamente: en algún momento, su fase de lanzamiento estaba programada para principios de marzo, luegose pospuso hasta septiembre, solo para posponerse una vez más debido a "razones de seguridad".

Puede ser aprobado antes de Navidad

Según algunas fuentes, el proyecto de ley puede ser aprobadopor los legisladores antes de Navidad. Paolo Ardoino, director de tecnología del intercambio de criptomonedas Bitfinex, que colabora con el gobierno de El Salvador en el proyecto de bonos, parece ser optimista sobre ese momento:

Después de hacer de BTC una moneda de curso legalel 7 de septiembre de 2021, El Salvador acumuló más de 2,301 BTC por aproximadamente $ 103.9 millones. Durante el mercado alcista, el beneficio de la inversión incluso se utilizó para construir escuelas y hospitales. Sin embargo, a medida que la economía del país continúa luchando, el 77.1% de los ciudadanos prefierenque el gobierno salvadoreño deje de "gastar dinero público en Bitcoin".