El gobierno y Banco Central de Rusia acuerdan implementar pagos crypto transfronterizos. Desde comienzos de año, más específicamente, después de que Rusia invadió Ucrania y fue castigado a nivel internacional con sanciones económicas, el país ha estado buscando maneras de evadir estas acciones en su contra. Uno de los mecanismos que estaba evaluando era el uso de criptomonedas.

Ahora, según informes emanados de medios rusos y compartidos por otros, las autoridades financieras de Rusia han comenzado a trabajar en un mecanismo para facilitar el empleo de criptomonedas para acuerdos con otras naciones en medio de las sanciones. Vale señalar que el banco central y el ministerio de Finanzas del país ya acordaron trabajar en un proyecto de ley que regula los criptopagos transfronterizos, y permite usar criptomonedas en el comercio exterior.

Es interesante que esto ocurra, dado que el banco central de ese país estaba negado al uso de cripto para estos fines, dado que consideraba imposible usar criptomonedas para evadir sanciones.

De este modo, las autoridades rusas ahora tienen la intención de regular la emisión, circulación y diversas operaciones con activos digitales, incluidos los criptopagos internacionales, y hacerlo posible para fines de 2022.

“Las actividades de las organizaciones que realizarán operaciones de cambio con moneda digital, su transferencia y almacenamiento, y los proveedores de servicios de activos virtuales deben estar sujetos a regulación, incluido el registro o la autorización de dichas personas y su supervisión”, explicó la agencia Rosfinmonitoring y agregó que las responsabilidades también deben incluir la lucha contra el lavado de dinero.

La versión actual del proyecto de ley “Sobre moneda digital”, presentado por el Ministerio de Finanzas a principios de este año y revisado con aportes de otras autoridades, prevé el establecimiento de una infraestructura nacional para el comercio de criptoactivos. Ahora, los reguladores rusos han centrado su atención en el mecanismo de liquidación de pagos en criptomonedas en el comercio exterior.

Vale señalar que no significa que las cripto serán un método de pago en el país, sino que las personas y las empresas podrán usarlas para realizar transacciones con criptomonedas fuera de las fronteras de Rusia. También permitiría a los residentes tener acceso y operar billeteras de activos digitales en el país.

Ratificación

Hace un par de días, el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, ratificó que su departamento y el Banco de Rusia llegaron a un acuerdo de principio sobre la nueva legislación que autoriza los pagos internacionales en criptomonedas. Ya antes, este mismo mes, las instituciones habían concluído sobre esta necesidad.

Moiseev dijo a medios locales:

Ahora tenemos un proyecto de ley ya acordado con el banco central. En general, describe cómo adquirir criptomonedas, qué se puede hacer con ellas y cómo se pueden o no usar, en primer lugar en acuerdos transfronterizos.

Al mismo tiempo, según un informe de RBC Crypto, Moiseev admitió que el problema con la “entrada y salida al fiat” aún no se ha resuelto. Luego, los expertos deberán determinar la infraestructura mínima que Rusia necesita crear para poder implementar dichos pagos de criptomonedas.

Sobre las billeteras cripto, Moiseev destacó: “Ahora la gente está abriendo billeteras criptográficas fuera de la Federación Rusa. Es necesario que esto se pueda hacer en Rusia, que esto lo hagan entidades supervisadas por el Banco Central, que están obligadas a cumplir con los requisitos de la legislación contra el lavado de dinero, y en primer lugar, por supuesto, conocer a su cliente”.