El gobierno de India anunció que comenzará a gravar los ingresos de las transacciones realizadas con criptomonedas, a la vez que dio a reconoce los planes para el lanzamiento de su propia moneda digital y anuncia un impuesto del 30%.

El martes 1 de febrero se dio a conocer que el país de Asia del Sur se encuentra desarrollando planes para lanzar una moneda digital para el próximo año. También se anunció que, a través de un proyecto de ley, el gobierno indio gravará las criptomonedas y los NFT con un impuesto del 30%.

De esta forma, el movimiento realizado por el gobierno de India busca aportar más claridad al tratamiento regulatorio y fiscal de las criptomonedas tras largos meses de incertidumbre sobre su estatus legal en el país asiático.

Cryptocapital 01/02

Programa completo de Cryptocapital. Analizamos el TOP 10 de las principales criptomonedas y repasamos la actualidad Crypto con las CryptoNews. Además, entrevistamos a Jorge Soriano, CEO y Fundador de Criptan.

CapitalRadio_500x150px_2

Un aumento fenomenal en las transacciones de activos digitales

La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, en su discurso sobre el presupuesto anual, señaló que se ha registrado un considerable aumento en las transacciones con criptomonedas:

“La magnitud y frecuencia de estas transacciones han hecho imperativo prever un régimen tributario específico, […] En consecuencia, para la tributación de los activos digitales virtuales, propongo establecer que cualquier ingreso proveniente de la transferencia de cualquier activo digital virtual se gravará a una tasa del 30%”. Al mismo tiempo, Sitharaman expresó que no habría deducciones con respecto a ningún gasto ni asignación permitida al calcular dichos ingresos, excepto el costo de adquisición.

Otro elemento a destacar es que las pérdidas por la venta de criptomonedas no se pueden compensar con ningún otro ingreso, y las donaciones de activos digitales se gravarán en manos del destinatario.

Tras el anuncio ofrecido por la representante gubernamental, Abhinav Soomaney, CEO de Cryptotax Pvt Ltd, compartió algunos elementos a considerar:

“El gobierno ha establecido una tasa fija del 30% para garantizar que todos los inversores paguen un porcentaje de sus ganancias al gobierno en forma de impuestos. […] De estos métodos de cálculo de impuestos, el enfoque HIFO es el más beneficioso para los inversores [y] Esto reduciría significativamente el monto de la ganancia imponible y brindaría cierto alivio a los inversores”.

Por su parte, Lakshika Kothari, vicepresidente de Router Protocol, declaró:

“Emocionado de ver a nuestra ministra de finanzas, Nirmala Sitharaman, hablando sobre las ganancias de los ingresos de cripto. Este es un paso histórico en la dirección de legitimar las criptomonedas en India. Si continuamos con este progreso, India se convertirá en el centro de gravedad del ecosistema Web3”. Planes para una CBDC

La ministra de Finanzas también dio a conocer los planes para una moneda digital del banco central (CBDC):

“La introducción de una moneda digital del banco central dará un gran impulso a la economía digital. La moneda digital también conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico”

El Banco de la Reserva de la India ya ha estado probando su CBDC a través de una serie de tests controlados durante varios meses y ha estado examinando su impacto en los sistemas bancario y monetario.

Sin embargo, los anuncios también han creado algo de confusión entre los empresarios, los capitalistas de riesgo y el público en general sobre cómo el gobierno de India planea abordar las criptomonedas.