La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo ha votado este lunes en contra de la prohibición de facto de la prueba de trabajo: 32 en contra, 24 a favor.

Una disposición que busca obligar a las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin y Ethereum a cambiar al mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) más respetuoso con el medio ambiente estaba en un borrador de Mercados en Criptoactivos (MiCA) para una votación parlamentaria hoy.

PoW es un mecanismo de consenso utilizado por Bitcoin, Ethereum e incluso la popular moneda de memes Dogecoin. El mecanismo requiere que muchas computadoras trabajen duro para resolver problemas complejos con el fin de validar las transacciones en la red, produciendo recompensas criptográficas al sistema que llega a la solución más rápido.

Se ha promocionado como un modelo efectivo para asegurar la cadena de bloques y disuadir a los malos actores de validar transacciones falsas.

El uso del PoW estaba en duda

El uso de las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) estaba en duda después del borrador del marco legal propuesto por la Unión Europea (UE) para administrar monedas virtuales, conocido como el marco de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Sin embargo, el lunes 14 de marzo, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo decidió votar en contra de la prohibición de los mecanismos de prueba de trabajo subyacentes a las criptomonedas populares como Bitcoin y Ethereum.

De hecho, la disposición que podría haber obligado a las criptomonedas PoW a cambiar a mecanismos más respetuosos con el medio ambiente no logró obtener los votos requeridos en el parlamento.

Es importante tener en cuenta que la Prueba de Trabajo es distinta de la Prueba de Participación. En el caso de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, PoW es el mecanismo de consenso subyacente a los activos digitales que requieren mucha energía para operar.