Los avances tecnológicos que hemos experimentado como sociedad a lo largo de los últimos años han dado lugar a una nueva tecnología que ha revolucionado por completo la economía global: las criptomonedas. Estos fondos virtuales se han convertido en una de las mayores promesas que nos ha dado esta revolución tecnológica, dando lugar a una comunidad de personas dedicadas a especular con su fluctuante valor con el propósito de generar beneficios.

Toda la revolución que ha supuesto la creación de las criptomonedas comenzó con el Bitcoin, moneda de la que vamos a hablarte con todo detalle a lo largo de los siguientes apartados. También te contaremos algunas claves que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a invertir en Bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin se trata de una criptomoneda o moneda virtual que funciona como instrumento de pago carente de soporte físico con el que se pueden hacer transacciones de todo tipo. Dicha criptomoneda basa su funcionamiento en un algoritmo matemático conocido como cadena de bloques o blockchain, siendo así la primera de todas en marcar el camino para el resto de criptomonedas que se han lanzado al mercado.

El creador de esta divisa digital fue alguien que asumió el seudónimo de "Satoshi Nakamoto", persona cuya verdadera identidad todavía se desconoce y que publicó, en el año 2009, un artículo en el que se describía cómo funcionaría un sistema de pagos P2P, al que bautizó como Bitcoin. Unos meses más tarde, Satoshi publicó la primera versión del software con el que se permitiría la gestión de la red de esta moneda virtual mientras interactuaba con los primeros interesados a través de foros especializados.

Los 4 consejos para invertir en Bitcoin y no morir en el intento

Tal y como hemos mencionado en párrafos anteriores, existen muchas personas que se dedican a invertir en Bitcoin aprovechando la volatilidad de su precio para sacar beneficios. Si estás interesado en introducirte en el mundo del cryptoinvesting, en los siguientes apartados encontrarás algunos consejos que deberás seguir para no toparte con sorpresas desagradables a la hora de invertir en esta criptomoneda.

1) No te dejes llevar por las emociones

Las emociones pueden jugarnos una muy mala pasada y llevarnos a cometer actos impulsivos solamente por el miedo a perdernos una oportunidad de generar beneficios. El FOMO (Fear Of Missing Out) nos puede llevar a invertir gran parte de nuestros fondos solo por un presentimiento, cuando la realidad acaba siendo mucho más decepcionante de lo que esperamos.

La gente que busca "pegar el pelotazo" con el Bitcoin debe mantener la mente fría y dejar de pensar en estas inversiones como "el método para volverse millonario". Sí, se pueden conseguir beneficios si se hacen las operaciones adecuadas, pero ello conlleva un cuidadoso estudio de la situación de la criptomoneda, así como un concienzudo análisis del historial de precios que no podrás siquiera plantear con la mentalidad del FOMO.

2) Mantente informado

Muchas de las personas que comienzan a invertir en Bitcoin, si bien lo hacen por propia cuenta, han seguido primero un proceso de aprendizaje que les ha aportado los conocimientos básicos y primordiales con los que poder aprovechar el potencial de esta divisa virtual. Sin conocimiento ni formación suficientes, olvídate de conseguir dinero a base de invertir en Bitcoin.

Aunque no lo parezca, el movimiento de los precios se basa en un contexto de complejidad prácticamente inabordable, el cual requiere de conocimientos en economía avanzados para poder sacar tajada. Por supuesto, asegúrate de evitar las estafas relacionadas con Bitcoins, algo que se ha hecho muy popular durante los últimos años por la reputación que se ha labrado esta moneda digital.

3) Son inversiones de alto riesgo

Sin embargo, por muchos conocimientos que hayas podido asimilar en relación con el cryptoinvesting, has de tener claro desde el primer momento que éstas son inversiones de alto riesgo. Si vas a invertir dinero en busca de sacar beneficio con los Bitcoin, has de saber que siempre existe la posibilidad de que acabes perdiendo ese dinero. Esto se debe a la volatilidad asociada al precio de los Bitcoin, el cual varía con mucha frecuencia.

4) No gastes más de lo que puedes permitirte

Está bien que destines dinero a la inversión en Bitcoin, siempre y cuando no estés utilizando el dinero de tus ahorros para ello. Como ya te comentábamos en apartados anteriores, la inversión en Bitcoin tiene un riesgo muy elevado, por lo que debes actuar siempre asumiendo que se avecinará un periodo bajista. Mantente atento a las noticias que vayan sacando en relación con el Bitcoin y analiza los últimos cambios en su precio para saber cuándo invertir. Recuerda guardar siempre algo de dinero para ti y para los tuyos por si las cosas no terminan de salir bien con el cryptoinvesting.

Estas son algunos de las claves que debes tener presente en todo momento a la hora de invertir en Bitcoin. Recuerda que, a la hora de poder hacer operaciones con esta criptomoneda, debes contar con un wallet seguro y de confianza en el que puedas depositar los fondos adquiridos. De esta manera dispondrás de un espacio en el que almacenar los Bitcoin comprados, para después venderlos a un precio mayor por el que los adquiriste.