Las criptomonedas son oficialmente de curso legal en Ucrania, después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy firmara un proyecto de ley que legaliza y promulga las criptomonedas este miércoles.

En un anuncio publicado en Twitter, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania informó que Zelenskyy firmó un proyecto de ley llamado “Sobre activos virtuales“. El parlamento ucraniano había aprobado previamente la propuesta en febrero.

Ucrania ha legalizado el sector criptográfico. A partir de ahora, los intercambios de criptomonedas extranjeras y ucranianas operarán legalmente y los bancos abrirán cuentas para empresas de criptomonedas. Es un paso importante hacia el desarrollo del mercado [de activos digitales] en Ucrania.

Dicha normativa establece un marco legal para que el país opere un criptomercado regulado. En este sentido, determina el estado legal, la clasificación, la propiedad y los organismos reguladores de los activos virtuales, además de establecer los requisitos de registro para los proveedores de servicios de criptomonedas, dijo el Ministerio.

De acuerdo con el comunicado oficial del gobierno de Ucrania, el mercado de activos digitales ahora pasará a estar regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores de Ucrania. El organismo estatal tiene la tarea de “dar forma y seguir una política en el campo de los activos virtuales; determinar el orden de circulación de los activos virtuales; emitir permisos a los proveedores de servicios de activos virtuales; y llevar a cabo la supervisión y el seguimiento financiero en esta área“.

Esta normativa “legalizará a los cripto intercambios y a las criptomonedas, y los ucranianos podrán proteger sus activos de posibles abusos o fraudes”, había destacado el viceprimer ministro y ministro de transformación digital del país, Mykhailo Fedorov, en febrero.

Criptos ganan terreno en Ucrania en medio de la guerra con Rusia

Su promulgación se produce después de que el proyecto pasara por el Parlamento de Ucrania el mes pasado. La normativa se aprobó el 17 de febrero con 272 votos a favor después de que Zelensky rechazara una versión anterior aprobada en septiembre de 2021.

El Ministerio de Finanzas de Ucrania ahora se encuentra trabajando para enmendar los códigos civil y fiscal del país para acomodar el marco legal para los activos digitales, según indicó el gobierno en el comunicado.

Ucrania ha estado adoptando las monedas digitales a un ritmo acelerado desde que Rusia anunció una “operación militar especial” en la nación. Las criptos se han convertido en una fuente importante de financiamiento en medio del conflicto armado, y varios millones de dólares han ingresado al país en forma de donaciones para causas humanitarias y financiamiento del ejército.

La semana pasada, el viceministro de transformación digital del país, Alex Bornyakov, aseguró que la nación ha recibido “cerca de USD $100 millones” en donaciones de activos digitales. Los fondos se han utilizado para comprar equipo militar y financiar actividades de los medios.

Más recientemente, Kuna, el intercambio de criptos más grande de Ucrania, ayudó a lanzar una plataforma de donación junto a FTX, Everstake y el Ministerio de Transformación Digital, para permitir a los usuarios enviar criptomonedas “para apoyar a las personas en su lucha por la libertad“. Según el sitio web, los usuarios han enviado poco más de USD $54 millones en monedas digitales al momento de la publicación, aproximadamente el 27% de la meta de USD $200 millones de la plataforma.