El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha aparecido este mes en la portada de la revista Time después de haber concedido una entrevista a la publicación en la que habla sobre los posibles peligros de las criptos y la industria que ayudó a crear.

Durante la entrevista de 80 minutos, Buterin explicó el "potencial distópico" de los activos digitales si se implementan incorrectamente. Entre sus mayores preocupaciones se encuentran los inversores excesivamente entusiastas, las elevadas tasas de transacción y la exhibición pública de riqueza por parte de quienes afirman haber hecho una fortuna especulando con criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).

Buterin tiene grandes esperanzas puestas en Ethereum

Aunque Buterin tiene grandes esperanzas puestas en Ethereum -la red que impulsa la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y otros innumerables proyectos- teme que su visión de crear una economía digital más igualitaria corra el riesgo de ser superada por actores nefastos que sólo se mueven por codicia.

"Si no ejercemos nuestra voz, las únicas cosas que se construyen son las que son inmediatamente rentables", dijo.

Esta entrevista también profundizó en otros puntos conflictivos de Ethereum para Buterin, como la cantidad de poder que debe ejercer en la comunidad durante los períodos más conflictivos de su evolución, incluyendo el infame hackeo de 2016 de una Organización Autónoma Descentralizada, o DAO. La entrevista presenta a Buterin como un líder pragmático que adopta un enfoque "intermedio" para resolver los problemas que afectan a la comunidad.

A lo largo de los años, Buterin ha utilizado su blog personal para defender soluciones técnicas relacionadas con el desarrollo de Ethereum. En diciembre de 2021, publicó "Endgame", un experimento mental que explora la evolución de Ethereum 2.0, que ahora se denomina "capa de consenso". En la publicación, Buterin sugería mejoras en la escalabilidad de la red con notables contrapartidas, la principal de las cuales era la centralización de la producción de bloques.

Aunque la evolución de Ethereum hacia una cadena de prueba de participación sigue sufriendo retrasos, la comunidad inversora tiene grandes esperanzas en el futuro. Beacon Chain de Ethereum cuenta ahora con más de 316,000 validadores y unos 10,100 millones de ETH en stake.