El primer programa de Datalogia, espacio dedicado a acercar la IA a las organizaciones y patrocinado por Cognizant, ha abordado el uso de esta tecnología por parte de las organizaciones, con foco en el empleado, y en cómo los departamentos de Recursos Humanos tienen en esta tecnología una importante palanca de transformación.

Datalogia

El primer episodio de Datalogia, patrocinado por Cognizant, arranca con un debate sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las personas con la intervención de Conny Ploth, Vicepresident Global AI Transformation Banco Santander; Enrique Serrano, Tinámica Artificial Intelligence; y Carolina Sánchez, Global Head of Data & AI, People and Culture Banco Santander.

Si bien la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una tecnología imprescindible en la actualidad, su incorporación a la organización plantea desafíos. El más importante es el miedo que ha generado al ser vista como un sustituto del ser humano. Superarlo implica, según Carolina Sánchez, Global Head of Data & AI, People and Culture Banco Santander, posicionar a esta tecnología como “un componente que ayuda a los empleados en su trabajo diario”. Esto exige, en palabras de Conny Ploth, Vicepresident Global AI Transformation Banco Santander, “acercar la tecnología a las personas y que su uso deje de ser una imposición”. En este punto, Enrique Serrano, Tinámica Artificial Intelligence, considera imprescindible “ser disciplinados en su uso y formación, y flexibles mentalmente para adaptarse a un entorno en constante cambio”. Un estudio realizado conjuntamente por Cognizant y Oxford Economics pone de manifiesto que esta tecnología transformará el 90% de los empleos para 2032, y que más de la mitad (52%) experimentará cambios significativos debido a su adopción.

La IA generativa, o GenAI, ha favorecido, como explica Sánchez, que “los empleados utilicen la IA de manera natural en el ámbito laboral como ya la utilizan en su esfera personal”, en parte, puntualiza Serrano, “por el procesamiento del lenguaje natural que conecta más con las personas”. Para muestra un botón: la ‘Guía del Mercado Laboral 2025’ elaborada por Hays, revela un crecimiento interanual (2024 vs. 2025) del 34% al 52% del porcentaje de trabajadores españoles que ya utiliza inteligencia artificial (IA) generativa en su empleo.
Aun así, Sánchez afirma que “el salto exponencial se producirá en los próximos años cuando la tecnología se incorpore en procesos y plataformas”.

La IA, palanca de transformación de los RR.HH.

En el ámbito de recursos humanos, la inteligencia artificial se ha convertido en una auténtica palanca de transformación. Según Serrano, la IA permite implementar soluciones como el web scraping, el análisis de perfiles, la creación de planes de desarrollo personalizados basados en habilidades y la utilización de entrevistadores interactivos. Estas herramientas facilitan que las organizaciones escalen, sean capaces de ver todo el talento disponible y encuentren un mejor ajuste entre sus necesidades y las capacidades de los candidatos. Sin embargo, Serrano, Ploth y Sánchez coinciden en que la decisión final debe seguir siendo humana, ya que el “feeling” o la química que percibe una persona en una entrevista todavía no puede ser detectada por la tecnología disponible.