Entrevistamos a Carlos Escapa, Director de Desarrollo Comercial Global de IA en Meta, anteriormente Facebook. Carlos tiene una larga trayectoria vital y profesional. Ha vivido y trabajado en Washington, Londres, Tokio, París y actualmente en la Bahía de San Francisco donde antes de incorporarse a Meta AI trabajó en Amazon como Líder global de prácticas de IA/ML.

Además de su conocimiento del mundo de la IA/ML y de su uso en las empresas es también experto en cloud computing y en código abierto. Su experiencia en construir negocios a nivel global para empresas tecnológicas es indiscutible y además es su pasión, como él mismo reconoce.

Entrevista completa a Carlos Escapa

"Extended version" con lo que se quedó fuera de antena

En la poco más de media hora que dura la entrevista hablamos de por qué la IA es tan importante en la estrategia de Meta y de las inversiones en despliegue de capacidad de cálculo que está llevando a cabo. También de investigación y de la transferencia a los productos. Se abordan las distintas velocidades de adopción de la IA dependiendo del sector y de la criticidad y hablamos de sesgos, gobernanza y política de los sistemas de IA e, inevitablemente, de como el metaverso afectará a las relaciones humanas.

Pytorch y el open source (o código abierto) ocupa una parte importante de la entrevista. ¿Por qué lso proyectos open source atraen tanto talento? ¿Qué aporta pertenecer a enormes proyectos en lso que colaboran codo a codo gente de distintos países, lenguas y culturas? ¿Como se benefician, no solo la sociedad, sino también las empresas, de este modelo de desarrollo?

Acabamos con una discusión más filosófica sobre qué es la Inteligencia Artificial, cuales son los límites a los que podemos llegar y cuales son los requisitos quehay que cultivar para trabajar en este campo.