Entrevistamos a Julián Isla, Gestor de recursos de IA de Microsoft para EMEA, desde donde ayuda a los clientes de Microsoft en la transformación digital y en la adopción de las tecnologías de IA, especialmente Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural.

Su trayectoria vital el llevó a acercarse a las ciencias de la salud y al emprendimiento social, combinando ambas actividades en Fundación 29 donde desde 2017 investiga cómo la inteligencia artificial puede mejorar la vida de las personas con enfermedades raras a través de la medicina personalizada y de precisión.

También es asesor de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento.

Entrevista completa a Julián Isla

"Extended version" con lo que se quedó fuera de antena

En media hora intensa vemos como plantea Microsoft el modelo de negocio en IA, colaborando con otras empresas en analizar sus datos y en diseñar soluciones de Data Science. También hablamos de la democratización de la programación gracias al código generado automáticamente por las IA como Copilot del propio Microsoft o Codex, de OpenAI. Esta forma eficiente de desarrollar aplicaciones ayuda a generar propuestas de valor con el mínimo código posible pero deja en una situación peligrosa a los programadores que tendrán que reinventarse.