Signus, entidad que gestiona los neumáticos al final de su vida útil, ha presentado a sus productores adheridos un nuevo modelo organizativo y operativo para adaptarse al Real Decreto 2025. Esta normativa regula precisamente la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y refuerza la responsabilidad ampliada del productor.
Carlos Prieto, director general de Signus Ecovalor, señala en Capital Radio la evolución de esta normativa en la que se avanza "hacia un modelo más democrático que lo que busca es una mayor participación por parte de todos los productores". Este cambio permite no solo ser partícipes en las decisiones importantes del sistema colectivo, sino también optar a formar parte de sus órganos de gobierno.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Carlos Prieto, director general de Signus, entidad que gestiona actualmente más de 20 millones de neumáticos al año, explica en el programa Ecogestiona las claves de este nuevo modelo
El nuevo modelo asociativo establece una Asamblea General donde estarán presentes todos los adheridos, quienes podrán convertirse en socios sin coste alguno. A partir de esta asamblea, una Junta Directiva con nueve miembros representará a los productores y gestionará las orientaciones del sistema.
Gestión de volúmenes masivos y excesos de recogida
Signus gestiona actualmente más de 20 millones de neumáticos al año, lo que equivale a recoger un neumático cada minuto en algún punto de España. Esta operación se realiza a través de una red que atiende más de 25.000 puntos de generación, incluyendo talleres, centros oficiales y flotas, además de más de 30 centros de recogida y clasificación.
Para abordar el problema del exceso de recogida, que en 2025 supuso casi millón y medio de neumáticos (un 5,5% adicional), se ha creado una unidad logística de emergencia. Esta unidad complementará la recogida estándar para hacer frente a los picos de alta demanda y las variaciones en la puesta en el mercado por parte de los productores.
Control mejorado y orientación hacia la economía circular
Para minimizar el exceso de recogida, Signus implementará un sistema de control basado en derechos que obtendrán los productores al poner neumáticos en el mercado. Estos derechos fluirán a lo largo de la cadena de valor hasta llegar al punto de generación, donde los talleres deberán disponer de estos derechos para solicitar la recogida a través del sistema Si2.
En cuanto a la valorización del residuo, Prieto enfatiza que "el sistema signus tiene que ser el facilitador" para apoyar iniciativas empresariales que desarrollen soluciones técnicas y tecnológicas. Con la limitación del uso de caucho en campos de césped artificial a partir del 17 de octubre de 2031, la entidad ya trabaja en alternativas que "nos llenan de ilusión porque vemos que efectivamente hay opciones técnica y tecnológicamente válidas".
La transformación de Signus marca el inicio de una nueva etapa caracterizada por mayor transparencia, corresponsabilidad y adaptación al marco regulatorio, manteniendo el compromiso con la sostenibilidad y la prevención del residuo. Como resumió el director general: "somos los mismos pero de otro modo", donde la entidad administradora seguirá siendo Signus Ecovalor S.L. y la nueva Signus Asociación será la titular del servicio.
