El Gobierno de la Generalitat a cambio de apoyar la investidura de Feijóo. Esa es la propuesta que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, le ha hecho a su homólogo del PSC, Salvador Illa. Lo ha hecho después de ver cómo la amenaza de Vox de un 155 movilizó al electorado en Cataluña. Así lo ha explicado en El Balance de Federico Quevedo.

Podcast de la entrevista completa a Alejandro Fernández con Federico Quevedo en El Balance:

Alejandro Fernández: 'La amenaza de Vox de un 155 preventivo movilizó al electorado catalán a favor de Sánchez'

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, para hablar de los resultados electorales y la propuesta que le hizo al PSOE.

Fernández ha defendido su propuesta una vez analizados los resultados de las elecciones. "El separatismo ha perdido la mayoría". Por ello, defiende hacer "una política nacional ambiciosa" porque el independentismo "no suma más de 68 escaños". No obstante, el líder del PP catalán es consciente de que habría que incorporar a los comunes en un pacto como este.

Los resultados del 23J

El conservador ha echado la culpa de no haber obtenido los escaños esperados a Vox. Asegura que la formación amenazó con un 155 preventivo que "movilizó al electorado catalán a favor de Sánchez". Sin embargo, está orgulloso del PP, que ha superado "una situación muy complicada". Algo que podría mantenerse en el tiempo si no se comenten errores.

Otro análisis que Fernández ha sacado del 23J es la desmovilización del independentismo. Un movimiento que, según el popular, estaría "desmotivado y desmovilizado".

Además, descarta las negociaciones con los nacionalistas y critica que desde el PSOE lleguen a acuerdos con ellos. No cree que el Pacto del Majestic pueda volver a reeditarse porque, dice, "el nacionalismo solo está en la amnistía y la autodeterminación".

No obstante, ha destacado que la parte independentista que va a triunfar con Sánchez es la parte "posibilista que quiere influir en el Gobierno". Al otro lado, está el independentismo "nihilista" con Laura Borrás, Marta Nogueras y Puigdemont, "el que quiere romper con todo".

El discurso de Vox

Fernández se ha desmarcado de Vox asegurando que "España no es un país racista, homófobo o racista". Por ello, asegura, que los de Abascal no van a ser una amenaza porque el PP va a evitar que lo sea.

También considera que Vox no puede convertirse en un partido de nicho y aboga por recuperar parte del electorado perdido en los últimos años.