En el Balance, hemos hablado con la eurodiputada de los naranjas, Soraya Rodríguez, sobre el desarrollo del plan de vacunación europeo. En el contexto de esta crisis sanitaria, hemos presenciado la compra conjunta de vacunas por parte de la Unión Europea. “Ha sido una muy buena opción que el Parlamento Europeo ha apoyado” nos explica la miembro de Ciudadanos.

Soraya Rodríguez: “Estamos francamente preocupados porque hoy en día las vacunas son vidas"

Hemos hablado con la eurodiputada de los naranjas, Soraya Rodríguez, sobre el desarrollo del plan de vacunación y la compra conjunta de vacunas por parte de la Unión Europea.

En los últimos días existe una guerra abierta entre la Comisión Europea y las farmacéuticas debido a los retrasos y el recorte de las dosis que ya se acordaron, especialmente por parte de Astrazeneca.

La vacuna parece la solución para salir de esta pandemia y, de esta forma, la UE ha apoyado su desarrollo mediante grandes inversiones. La militante de los naranjas hace hincapié en el conocimiento de los términos de los precontratos firmados puesto que se necesita una vacuna cuanto antes y ya se ha invertido una gran cantidad de dinero público para ello. “La UE ha dedicado 2700 millones de euros, una colaboración público privada muy positiva” aclara la eurodiputada.

DISCREPANCIAS CON ASTRAZENECA

Pfizer se ha encontrado con problemas en el calendario de entregas pero, según nos cuenta Soraya Rodríguez, la empresa ya está en disposición de volver a producir y entregar las dosis acordadas. Pero la eurodiputada de los naranjas critica duramente a otras empresas encargadas de la producción y distribución de las vacunas: “AstraZeneca nos dice que va a infringir el contrato 4 días antes”.

La eurodiputada cuestiona a la farmacéutica porque ésta aseguró tener capacidad para producir las dosis acordadas, y por eso la UE firmó con ellos la entrega de 300 millones de vacunas (más otras 100 posteriores). “Nosotros no tenemos nada con Gran Bretaña pero sí tenemos un acuerdo con AstraZeneca, que ya se comprometió con nosotros en agosto" reitera Rodríguez. "En ese entonces establecimos unos acuerdos y adjudicamos una gran cantidad de dinero público para su desarrollo de la vacuna” defiende.

Según Soraya Rodríguez, AstraZeneca está incumpliendo lo pactado. Y, además, ya se le había pagado una parte por su compromiso en el precontrato. 336 millones de euros de dinero público-privado para ser exactos.

“Están incumpliendo los contratos y no podemos permitirnos tal flexibilidad en un momento como este” aboga la eurodiputada. Las farmacéuticas se esconden en un desconocimiento de los contratos que ellos mismos escribieron. Y, aunque la UE siempre ha apostado por políticas de transparencia, las farmacéuticas no han permitido la publicación de sus contratos con la excusa de proteger su confidencialidad o propiedad intelectual. Sólo se han dado a conocer parte de los contratos con CureVac, y en ellos muchos párrafos aparecen tachados. De esta forma, según Soraya Rodríguez, ni tan siquiera se han conocido los precios de la vacuna o del medicamento.

LAS FARMACÉUTICAS BUSCAN SACAR BENEFICIO EN UN MOMENTO COMO ESTE

Rodríguez afirma que la política comercial de muchas farmacéuticas consiste en sacar provecho a costa de la salud de los ciudadanos europeos. “Y esto no es algo que nos podamos permitir en medio de una emergencia sanitaria” defiende la política española.

Soraya Rodríguez lanza un mensaje claro: “no vamos a tolerar el incumplimiento de lo pactado, necesitamos muchas dosis y por eso hemos hecho contratos con 6 farmacéuticas diferentes”. Desde la UE, están preocupados y exigen lo acordado a todas las farmacéuticas.

En definitiva, la eurodiputada defiende la salud por encima del bien comercial y la transparencia en los contratos con las farmacéuticas.