La energía nuclear vuelve a escena, ¿alargamos la vida de los reactores? En España funcionan siete reactores cuyo cierre está previsto de manera paulatina para el periodo 2027-2035. Y la crisis mundial vuelve a poner esta energía en foco. ¿Se puede alargar la vida de nuestras centrales? ¿Es peligroso? ¿Cuál es su coste? ¿Sería rentable invertir en esta tecnología?

De todo ello hablamos con José Ignacio Linares, profesor de Tecnología Energética de Comillas-ICAI en un nuevo episodio de El Programa de la Energía con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 40)

Abordamos la posibilidad real de alagar la vida de las centrales nuclear en España

Cuatro generaciones de nucleares, residuos, tiempo de construcción...

José Ignacio Linares nos explica las diferencias entre los cuatro tipos de centrales nucleares que han existido en la historia. Aborda además la posibilidad de establecer pequeños reactores, de un tercio de capacidad de una central, cuyo tiempo de instalación se reduce a tres años al ser modulares. El profesor analiza los riesgos en materia de seguridad de esta tecnología y explica a cuánto equivalen los residuos nucleares generados en España en las últimas décadas.

Otro punto clave en el análisis es el coste: según Linares, algunos cálculos erróneos sobre el tiempo que puede estar operando una nueva central, llevan a estimar un coste del MW/h más elevado que el real.