La instalación de paneles solares y molinos de viento en España ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años. Pero, ¿esa mayor infraestructura viene acompañada de puestos de trabajo? ¿Las renovables crean empleo local o esto es un mito? En este capítulo de El Programa de la Energía, la economista Natalia Fabra nos acerca al paper Do Renewables Create Local Jobs?

Se trata de una trabajo realizado con los investigadores del Banco de España Eduardo Gutiérrez, Aitor Lacuesta y Roberto Ramos en el que se analiza el impacto en el empleo local de la instalación de infraestructura de energía solar fotovoltaica y eólica. Este estudio también nos sirve para acercarnos al movimiento NIMBY (Not in My Backyard). Se trata de un movimiento por el que algunas comunidades, en diferentes lugares del mundo, bloquean proyectos renovables.

Escucha la entrevista completa a Natalia Fabra en este podcast con Laura Blanco. Además, Margarita de Gregorio, desde APPA Renovables, nos explica el potencial de la geotermia:

El Programa de la Energía (episodio 27)

Natalia Fabra nos explica el paper "¿Las renovables crean empleos locales?", publicado junto a investigadores del Banco de España. Y desde APPA Renovables, Margarita de Gregorio aborda la creciente importancia de la geotermia.

paneles solares

Reciclaje de paneles solares

En este capítulo también abordamos la importancia de reciclar los paneles solares para evitar que se almacenen toneladas de residuos. Laura Heras nos explica en qué líneas está trabajando el sector.