España ha sufrido un año devastador en términos medioambientales, con incendios que han arrasado más de 300.000 hectáreas de ecosistemas, destruido hábitats enteros y puesto en grave riesgo la biodiversidad. Ante esta situación, surge una pregunta fundamental: ¿cómo podemos medir con precisión lo que se ha perdido y proteger lo que aún queda?

Alfonso Raffin, responsable de Servicios de Biodiversidad de SGS, explica que "la biodiversidad es la cantidad y la variedad de especies distintas que habitan una región geográfica. Un lugar comprende todas las formas de vida". Abarca no solo plantas y animales visibles, sino también microorganismos que muchas veces pasan desapercibidos.

La biodiversidad, en riesgo: "Perdemos 100 especies al día"

El análisis de ADN ambiental emerge como herramienta revolucionaria para medir y proteger ecosistemas en riesgo tras incendios devastadores.

"Es el principal tesoro que tiene nuestro planeta y es imprescindible para la supervivencia humana"

Los efectos de esta pérdida son alarmantes y ya se están manifestando. "Hay uno muy claro para todos y de actualidad que es el cambio climático. Si falta una especie en un ecosistema, dificultamos o impedimos el ciclo del carbono, evitamos su captación a la atmósfera y provocamos su liberación", advierte el experto.

La propagación de enfermedades también está directamente vinculada. Según Raffin, "cada especie regula la no multiplicación de otras. Los virus y bacterias dañinos saltan al hombre cuando sufre su hospedador común. Esto lo hemos visto en el COVID".

La situación es crítica: "Hoy perdemos 100 especies al día", señala Raffin con preocupación. "Es privarle a las nuevas generaciones de una herramienta para sobrevivir. Hemos perdido para siempre ese hongo para hacer un medicamento, ese insecto para polinizar, ese ave para controlar una plaga o esa planta para alimentarnos".

El papel de SGS en la protección de la biodiversidad

Frente a los métodos tradicionales de captura y análisis visual, ha surgido una tecnología no invasiva y mucho más eficiente: el ADN Ambiental (eDNA). "A partir de cualquier muestra aislamos el ADN celular presente y con solo un trocito de secuencia sabemos a qué especie corresponde", explica Raffin.

Esta tecnología resulta especialmente valiosa para sectores como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y el sector forestal. "La biodiversidad del suelo, lo que llamamos el microbioma, es la más fascinante, la más escondida, la más secreta y es la que influye en el crecimiento de todo lo que hay en el suelo", detalla el experto.

La compañía SGS está a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología. "Estamos invirtiendo, investigando y aportamos lo necesario para cualquier empresa, universidad, ONG o ayuntamiento que tengan la necesidad de conocer y sobre todo de actuar en aquel ambiente donde ellos trabajan", afirma Raffin.

Los gobiernos locales se han convertido en importantes aliados en esta misión. "Los ayuntamientos necesitan crear espacios donde los ciudadanos se encuentren bien, donde tengan un contacto con lo más fundamental, lo que mejor actúa sobre nuestra salud, sobre todo la salud mental", explica el responsable.