Desde la caldera de gas que utilizamos para ducharnos hasta el café del desayuno, pasando por el ascensor del edificio o el metro que tomamos para ir al trabajo, SGS está presente en numerosos aspectos de nuestra vida diaria que ni siquiera imaginamos. Sobre ello hemos hablado con Álvaro Perez, director de Desarrollo de Red de SGS.
"SGS es una red global que vela por la seguridad, la calidad y el cumplimiento normativo en muchísimas actividades", explica Álvaro Pérez, director de desarrollo de red de la compañía. "La labor principal es la evaluación de la conformidad. Lo que buscamos es asegurar que un producto cumple con los estándares que necesita para su uso o comercialización".
Escucha lo que nos ha contado Álvaro Perez:
Hablamos con Álvaro Pérez. Director de Desarrollo de Red de SGS, que nos cuenta en qué aspectos de nuestro día a día está presente la compañía.
Presencia silenciosa pero fundamental
La presencia de SGS es tan amplia como discreta. "Estamos presentes en multitud de hábitos diarios", afirma Pérez. "La caldera de gas que has utilizado para tu ducha probablemente ha sido inspeccionada para asegurar que funciona correctamente. Los dispositivos electrónicos se inspeccionan para determinar su compatibilidad electromagnética, básicamente que son seguros para su uso".
La seguridad alimentaria es otro pilar fundamental: "En el desayuno es muy probable que hayamos comido algún producto que ha sido analizado en un laboratorio de SGS, incluido el café. Además, puede haber sido manufacturado bajo un esquema de seguridad alimentaria que certifica SGS".
Tecnología al servicio de la seguridad
La innovación tecnológica juega un papel crucial en las operaciones de la compañía. "Los drones han sido un factor importantísimo, sobre todo a efectos de seguridad en espacios o situaciones complejas, donde teníamos que poner a los equipos en riesgo", destaca Pérez. Esta tecnología permite acceder a zonas difícilmente accesibles, proporcionando mayor detalle e información estructurada.
Además, SGS implementa tecnología de vanguardia en sus laboratorios: "Estamos haciendo análisis de ADN con códigos genéticos para determinar el origen de las especies en un determinado suelo".
Valores que marcan la diferencia
Para Pérez, lo que distingue a SGS en su sector son valores fundamentales como la independencia y la integridad. "La independencia, esa seguridad de saber exactamente lo que está y lo que no está bien, y traspasarlo en ese documento de conformidad o no, es fundamental", afirma.
Sin embargo, considera que la verdadera diferencia radica en las personas que forman el equipo: "No es suficiente con tener rigor técnico, sino que tienes que tener una gran capacidad para poder explicarlo y que cualquier usuario pueda entender exactamente en qué punto estamos".
El eslogan de la compañía, "Cuando necesitas estar seguro", refleja perfectamente su misión. Como concluye Pérez, su aspiración es que "cuando veas el logo de SGS, de alguna manera estés seguro". Una presencia silenciosa pero imprescindible que contribuye a que podamos dar por hecho que los productos y servicios que utilizamos cumplen con las normativas de seguridad establecidas.
