El martes 5 de abril ha arrancado en Capital Radio una programación especial con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril). Organizado por ASPE y Fundación IDIS, el objetivo de estas cuatro jornadas de debate pasa por analizar el estado actual de nuestro sistema sanitario español y los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada en nuestro país. ASPE agrupa a casi 1.300 entidades sanitarias privadas, entre las que encontramos hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios, empresas de transporte sanitario, etc. ASPE cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país.

Y la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada.

Durante toda la semana, se van a suceder hasta ocho mesas temáticas sobre la salud. En la jornada del 5 de abril, en horario de 10:00 a 14:00, de 16:00 a 17:00 y de 22:00 a 0:00, se han sucedido las primeras seis conversaciones. De cara al miércoles, sucede lo propio en la franja de 16:00 a 17:00 horas; el jueves, de 10:00 a 10:30; y el viernes, un resumen especial en el programa semanal de Valor Salud.

Mesa 1: Nuestro planeta, nuestra salud

En esta primera franja horaria, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado la apertura institucional a la semana especial. Seguidamente, hemos contado con Carlos Rus, presidente de ASPE; Ángel de Benito, secretario general de IDIS; Carlos Mur de Víu, director de Servicios de Salud Mental del Principado de Andorra; Eduardo Pastor, presidente de COFARES; y Antonio Burgueño Carbonell, experto en salud con una dilatada trayectoria en el sector sanitario.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la conversación conducida por Francisco García Cabello, director y presentador de Valor Salud en Capital Radio.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (I): Nuestro planeta, nuestra salud

Ha contado con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad deMadrid. Tertulia con Carlos Rus, presidente de ASPE; Marta Villanueva, directora General de la Fundación IDIS; Carlos Mur de Víu, director de Servicios de Salud Mental Principado de Andorra; Eduardo Pastor, presidente de COFARES; y Antonio Burgueño Carbonell.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 10.31.04 AM
Carlos Rus
WhatsApp Image 2022 04 05 at 10.31.06 AM
Antonio Burgueño Carbonell

Mesa 2: Colaboración público-privada. Un motor para reducir las listas de espera

A continuación, nos hemos centrado en la participación público-privada en la salud. Gracias a la presencia de Alfonso García Rosa, subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del Servicio Andaluz de Salud; Antonio Burgueño, director del proyecto Venturi; Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; Patricia Alonso Fernández, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; José Manuel Baltar, director general corporativo de Hospitales Universitarios San Roque; y José Antonio Méndez Ferrer, director gerente en Hospital de Fátima.

Nuevamente, en el podcast que sigue tienes la tertulia al completo con Francisco García Cabello, director y presentador de Valor Salud en Capital Radio.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (II): Colaboración público-privada

Con la participación de Alfonso García Rosa, Subdirector de accesibilidad y continuidad asistencial del Servicio Andaluz de Salud; Antonio Burgueño Jr. , Director del proyecto Venturi; Ángel de Benito, Secretario General de la Fundación Ibis; Luis Menducuti, Secretario General de Aspe; José Antonio Méndez Ferrer, Director Gerente en Hospital de Fátima; Patricia Alonso Fernández, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y José Manuel Baltar, Director General Corporativo de Hospitales Universitarios San Roque.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.24.36 AM
Alfonso García Rosa
WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.24.37 AM
Patricia Alonso Fernández
WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.24.38 AM
Luis Mendicuti
WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.24.37 AM (1)
Antonio Burgueño

Mesa 3: Sistema Nacional de Salud. Actualidad y gestión

Con las señales horarias del mediodía, el debate ha girado hacia nuestro seguridad social. Y para abordar esta temática, nos han acompañado representantes de partidos políticos con representación en las Cortes Generales. Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados; Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso de los Diputados; y Carlos Rus, presidente de ASPE.

Además, al análisis político le ha seguido una reflexión desde los medios de comunicación con Luis de Haro, de Isanidad; José María Martínez, de New Medical Economics; y Redacción Médica. Y, por si esto fuera poco, la conversación ha contado con el broche de una entrevista especial con Paul Garassus, presidente de la UEHP.

Puedes disfrutar de todas las conversaciones en los siguientes podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (III): Sistema Nacional de Salud: actualidad y gestión.

Participantes: Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados; Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Voz en el Congreso de los Diputados y Carlos Rus, Presidente de Aspe.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (IV): Sistema Nacional de Salud : Actualidad y gestión (y II)

Participantes: Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados; Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Voz en el Congreso de los Diputados y Carlos Rus, Presidente de Aspe.Con el análisis complementario de Luis de Haro, de iSanidad; Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Fundación IDIS y José María Martínez, de New Medical Economics.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (V): Entrevista a Paul Garassus

Entrevistamos en exclusiva al presidente de la UEHP.

WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.11.43 PM
Elvira Velasco
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.11.41 PM
Rosa Medel
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.11.37 PM (1)
Juan Luis Steegmann
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.11.36 PM
José María Martínez
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.11.35 PM
Luis de Haro

Mesa 4: El empleo en sanidad. Estrategias para afrontar el futuro. Oportunidades y desafíos

Ya en el turno de tarde, la conversación ha derivado en materia laboral para conocer los puntos fuertes y débiles del sector en su empleabilidad. En esta cuarta mesa, nos han acompañado Guadalupe Fontán Vinagre, coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería; Montse Planelles Gandía, directora corporativa de RRHH de IMED Hospitales; Eduardo Tabernero, director de Desarrollo de Talento de la dirección corporativa de Personas, Docencia y RSE de Vithas; Jesús Jordán Cuevas, responsable de Políticas Públicas y Empleo de la FSS-CCOO; y Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.

Con Francisco García Cabello a los mandos, escucha todas las claves en el siguiente podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (VI): El empleo en Sanidad.

Con la participación de Guadalupe Fontán Vinagre, Coordinadora del Instituto de Investigación del Consejor General de Enfermería; Montserrat Planelles Gandía, Directora Corporativa de RR.HH. de IMED Hospitales; Eduardo Tabernero, Director de Desarrollo de Talento de la dirección corporativa, docencia y RSE de Vithas; Jesús Jordán Cuevas, Responsable de Políticas Públicas y Empleo de la FSS-CC.OO. y Luis Mendicuti, Secretario General de ASPE

WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.10.37 PM
Eduardo Tabernero
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.10.35 PM (1)
Guadalupe Fontán Vinagre
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.10.35 PM
Montse Planelles Gandía
WhatsApp Image 2022 04 06 at 1.10.34 PM
Jesús Jordán Cuevas

Mesa 5: Historia clínica electrónica. Interoperabilidad y continuidad asistencial

En el turno de noche, nos hemos adentrado en el formato electrónico de asistencia a los pacientes. Ello ha sido posible gracias a la participación de siete expertos de altura. Myriam Pallarés Cortón, directora general de MUFACE; Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Jesús Gómez Montoya, presidente ejecutivo de la Clínica de La Asunción; Luis de Palacio, presidente del Instituto ProPatiens; Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; Alberto Estirado, responsable de Transformación Digital en HM Hospitales; y José Ignacio Nieto, del área de Planificación de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

Descubre los entresijos de la charla en este podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (VII): Historia clínica electrónica: interoperabilidad y continuidad asistencial

Con la participación de Myriam Pallarés Cortón, Directora General de Muface; Ángel de Benito, Secretario General de la Fundación IDIS; Alberto Estirado, Responsable de Transformación Digital en HM Hospitales; Jesús Gómez Montoya, de la Clínica de la Asunción; Luis de Palacio, Presidente del Instituto ProPatiens; José Ignacio Nieto, Área de Planificación de Sanidad en la Comunidad de Madrid y Luis Mendicuti, Secretario General de ASPE.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 10.06.07 AM
Participantes en la quinta mesa

Mesa 6: Sistema sanitario y sociosanitario. Dos caras de la misma moneda

Como colofón a la primera jornada especial, Francisco García Cabello ha moderado una interesantísima tertulia sobre el cariz sociosanitario de nuestro sistema de salud. Le han acompañado Joaquín Leizaola, representante de AESTE; Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Alberto Echevarría, secretario general de la Federación Empresarial de la Dependencia; y Antonio Morales Partera, director de Operaciones de Vitalia.

Todo el análisis pormenorizado, lo puedes encontrar en el siguiente podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (VIII): Sistema sanitario y sociosanitario: dos caras de la misma moneda.

Con Joaquín Leizaola, representante de AESTE; Javier Martínez Peromingo, Director General de Coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Alberto Echevarría, Secretario General de Federación Empresarial de la Dependencia y Antonio Morales Paterra, Director de operaciones de Vitalia.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 10.19.43 AM
Integrantes de la sexta mesa

Mesa 7: Tecnología y biotecnología. Palancas de la nueva medicina

El segundo día ha recogido una dialéctica con perspectiva tecnológica. Para ello, se han sumado al especial Antonio Quintana Lara, gerente de relaciones con inversionistas de Kunsen; Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de FENIN; Carlos Illana, manager de Producto de GMV; Josep Vergés Milano, MD, MsC, PhD, presidente y CEO de la Fundación Internacional de Artrosis - OAFI; José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.

De nuevo, la información al detalle queda recogida en este podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (IX): Tecnología y biotecnología:palancas de la nueva medicina

Con la participación de Antonio Quintana Lara, gerente de relaciones con inversionistas de Kunsen; Carmen Aláez, Adjunta a la Secretaria General de FENIN; Carlos Illana, manager de producto de GMV; Josep Vergés Milano, MD,MSC,PhD, President and CEO de la Fundación Internacional de Artrosis-OAFI; Jose María Castellanos, Director Científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales y Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación Fundación IDIS.

IMG_2629
Los integrantes de la séptima mesa

Charla - Debate. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

En el Día Mundial de la Salud, ponemos el foco en los ODS enfocados en materia sanitaria. Con la presencia de Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS; Carlos Rus, presidente de ASPE; Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, vocal asesor de la Agenda 2030 en SEDISA; y Germán García, director general de Forética.

El mejor análisis queda recopilado en el siguiente podcast.

ESPECIAL DIA SALUD 2022 (X): Claves de nuestra salud en su Día Internacional

En el Día Internacional de la Salud repasamos las claves en sonidos que han ido pasando por los micrófonos de Capital Radio. Con la presencia de Carlos Rus, Presidente de ASPE y de Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación Fundación IDIS. También nos han acompañado Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, vocal asesor de la Agenda 2030 en SEDISA; y Germán García, director general de Forética.

*Publicación en constante actualización con nuevas mesas redondas