La gestión indexada en España continúa creciendo. ¿Cuáles son sus catalizadores? ¿Qué ventajas tiene este tipo de inversión? ¿Se trata de gestión activa o pasiva? Lo abordamos en esta tertulia con Domingo Barroso, Director de ETF & Index, Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Self Bank, y María Caraballo, Responsable de Marketing, Productos de Inversión y Fintech de Evo Banco.

Escuche la tertulia completa en podcast o vídeopodcast (en el 5:05:44)

Las claves de la gestión indexada y los ETF's

Abordamos esta forma de inversión con Domingo Barroso, Director de ETF & Index, Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Self Bank, y María Caraballo, Responsable de Marketing, Productos de Inversión y Fintech de Evo Banco.

Las ventajas de la gestión indexada

María Caraballo destaca la diversificación y la facilidad de comprensión y de acceso que conyeva la gestión indexada. Domingo Barroso por su parte señala: "Yo creo que es el primer paso para un inversor, es democratizar las inversiones" y destaca que el segundo beneficio es el coste. Victoria Torre pone el foco en la predictibilidad. "Yo diría que otra ventaja es el acceso a determinados sectores a los cuales sería complicado acceder con otros instrumentos", resalta.

¿Gestión activa o pasiva?

"Está pasando un boom dentro de los ETFs de la gestión activa y al revés, un boom dentro de los fondos de inversión de la gestión pasiva. Al final van a convivir ambas cosas", destaca Domingo. Tal y como destaca Victoria Torre, algunas técnicas de gestión activa, dentro de la gestión pasiva, lo que hacen es, por ejemplo, decidir dar ponderaciones distintas o darle más peso a valores que tienen menos volatilidad, "y por ello el vehículo no hace exactamente lo mismo que hace el índice al que replica".