La segunda edición del Franchise Innovation Summit (FIS) ha consolidado su posición como el evento de referencia para la industria de la franquicia en España. Con más de 120 marcas participantes, 50 empresas auxiliares y más de 1.000 visitantes, el encuentro celebrado en el Estadio Metropolitano ha servido de punto de encuentro entre franquiciadores, franquiciados, emprendedores e inversores.

BBVA, patrocinador principal del evento por segundo año consecutivo, ha revelado datos significativos sobre el estado del sector. María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados de Pymes de BBVA en España, ha compartido en Franquicia2 las claves del compromiso de la entidad con esta industria y las perspectivas de futuro.

BBVA: "Hemos aumentado un 33% la financiación al franquiciado"

María Eugenia López destaca el papel del sector como motor del tejido empresarial español tras el éxito del Franchise Innovation Summit.

Un crecimiento sostenido en financiación

Los datos presentados por BBVA reflejan la solidez del sector: durante los primeros seis meses del año se ha registrado un crecimiento del 33% en la financiación destinada a franquicias en comparación con el año anterior. "Hemos aumentado un 33% la financiación al franquiciado, es decir, a estos proyectos que se emprenden, ya sean pymes, autónomos, empresas más consolidadas", explica López.

Este incremento responde, según la responsable de BBVA, a varios factores clave: "El sector está creciendo a niveles por encima de lo que fue el año 2019. Incluso este año está batiendo los niveles del año 2023 que ya fue el primer año que batió aquel 2019 prepandémico porque el sector ha demostrado resiliencia absoluta".

La estrategia de BBVA con el sector de franquicias va más allá del apoyo económico. La entidad cuenta con un equipo de seis especialistas que dan soporte a las cadenas de franquicias en todo el territorio español. "Acompañar significa no solo centrarnos en la financiación de lo que es el sector de franquicias, sino acompañar con diferentes soluciones", subraya López.

Este acompañamiento incluye asesoramiento en digitalización, innovación, medios de pago y sostenibilidad.

"Hoy en día vivimos en un mundo en el que los clientes de las franquicias exigen que se produzca de otra manera y se hagan las cosas de otra manera"