La industria TEDAE (Defensa, Seguridad, Espacio y Aeronáutica) quiere más mujeres de ciencias. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Hablemos de Defensa y Seguridad aborda la importancia de incorporar más talento femenino con formación STEM a la industria. Lo analizamos con Jessica Salgado, experta en ciberseguridad de Cipherbit (Grupo Oesía), con Isabel Maestre, vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto, y con Agustín Yagüe, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hablemos de Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 51. La industria TEDAE necesita más mujeres de ciencias

Abordamos la necesidad de promover la formación STEM entre las mujeres con Jessica Salgado (de Cipherbit, Grupo Oesía), Isabel Maestre (Ellas Vuelan Alto) y Agustín Yagüe (Universidad Politécnica de Madrid)

Jessica Salgado señala aspectos clave para las jóvenes estudiantes. "Es importante tener siempre referentes, saber que hay grandes mujeres con presencia en el mundo científico y querer ser como ellas; en segundo lugar es necesaria la formación de calidad, tenemos que garantizar el acceso a esa formación; y un tercer factor clave es que haya mucho apoyo por parte de la sociedad, en el seno de las familias y que las mujeres no se autolimiten".

Salgado explica que Cipherbit alcanza "un 27% de mujeres en posiciones directivas o estratégicas y el 35% de nuetra plantilla es femenina".

Isabel Maestre (Ellas Vuelan Alto, EVA) destaca que para alcanzar más presencia de mujeres con formación STEM hay que "actuar en cuatro ámbitos: en los gobiernos, en el empresarial, en la sociedad para que haya referentes porque las niñas a partir de determinada edad no se plantean profesiones STEM y actuar sobre la propia mujer porque nosotras mismas nos autolimitamos".

La Asociación EVA, cuenta Maestre, está en contacto constante con ministerios para trabajar y aportar ideas a la parte pública y crear red de redes con empresas como Boeing, Indra, Iberia, Airbus, Enaire (enrte otras) para visibilidad a las mujeres.

En este programa también nos acompaña Agustín Yagüe, desde la Universidad Politécnica de Madrid. Es muy claro: entre mujeres y hombre "hay un gap muy grande en las titulaciones de las áreas STEM".

Isabel Maestre, Vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto
Isabel Maestre, Vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto
Jessica Salgado, experta en ciberseguridad de Cipherbit, de Grupo Oesía
Jessica Salgado, experta en ciberseguridad de Cipherbit, del Grupo Oesía
Jessica Salgado, experta en ciberseguridad de Cipherbit, de Grupo Oesía, y Isabel Maestre, vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto
Jessica Salgado, experta en ciberseguridad de Cipherbit, de Grupo Oesía, y Isabel Maestre, vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto

Hardware seguro, redes aisladas y datos protegidos en Defensa

Hasta 25.000 empleos más si se dedica el 2% del PIB a Defensa