"Vivimos un momento de transición estratégica y en un punto de inflexión en la política industrial tanto en Europa como en España". César Ramos, director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa y Seguridad Aeronáutica y Espacio (TEDAE) analiza los retos de la industria y el apoyo de TEDAE a las empresas del sector en un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad. Ramos insiste en que el tejido productivo de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio necesita certidumbre y apoyo social para desarrollar su ambición.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
César Ramos, director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa y Seguridad Aeronáutica y Espacio (TEDAE) analiza los retos de la industria y el apoyo de TEDAE a las empresas del sector
El director general de TEDAE califica el momento actual de la industria española de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio como "favorable", mejor que en años anteriores, con un crecimiento sostenido y una proyección internacional cada vez más clara.
Un indicador de esta buena salud es el crecimiento de TEDAE, que ha pasado de 100 empresas asociadas a principios de año a 113 en apenas seis meses, con más empresas interesadas en unirse. "Lo que estamos notando es que la industria confía en el trabajo colectivo y lo que están esperando es tener una voz común que además sea la que le represente, la que la acompañe y la que le impulse", explica César Ramos.
Más proyección internacional y presencia en todo el territorio
Ramos describe el primer semestre de 2025 como un periodo de "vértigo". En cuanto a la actividad internacional, TEDAE ha estado presente en los primeros seis meses del año en eventos y ferias en Emiratos Árabes Unidos, Perú, Japón, Finlandia y Francia (entre otros) firmando acuerdos de colaboración con diversos países e instituciones.
Uno de los eventos más destacados en el que TEDAE ha acompañado a la industria ha sido la feria internacional celebrada en Madrid FEINDEF, que según Ramos "se ha convertido en un espacio estratégico donde ocurren cosas favorables y optimistas".
A nivel territorial, TEADE tiene presencia en todas las comunidades autónomas de España, incluidas Ceuta y Melilla. El 70% de las empresas asociadas son pequeñas y medianas empresas.
"Las industrias de TEDAE tienen algo muy bueno que no tienen otros sectores de la economía y es que están presentes en el ciclo completo del producto, desde la fase de diseño hasta la fase de entrega, certificación y mantenimiento", destalla César Ramos.
